Local

Prepara UANL programa predictivo del delito

Monterrey - A fin de predecir delitos, mediante un sistema de algoritmo, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y el municipio metropolitano de Escobedo firmaron un convenio para realizar diversas acciones.

Será el primer sistema de su tipo en México y en el que investigadores de la Facultad de Ciencias Fí­sico Matemáticas de la UANL trabajan para ponerlo en función en los próximos seis meses en la municipalidad ubicada al noroeste del área metropolitana.

El sistema predictivo de delitos necesita datos previos acerca de ilí­citos: zonas, horarios y tipos, cuando entre en funcionamiento el algoritmo trabajará con las denuncias ciudadanas para alertar sobre posibles incidencias a los cuerpos de seguridad y prevención del delito de dicho municipio metropolitano.

El rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, dijo que dicho instrumento es parte de los proyectos en los que trabajarán de manera coordinada en los próximos meses y con la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales.

Además del sistema predictivo del delito, el convenio incluye colaboraciones para mejorar las prácticas gubernamentales y en capacitación del servicio público escobedense, agregó.

Consideró que el sistema también será de gran utilidad para investigadores, docentes y alumnos de la institución de educación superior, pues su investigación y puesta en marcha traerá consigo artí­culos y publicaciones cientí­ficas.

A su vez, la muní­cipe escobedense destacó la experiencia de la UANL "en este tipo de programas para complementar la información y con esto elaborar un algoritmo que predetermine con cierta probabilidad en dónde y cuándo puede suceder un delito".

Dentro del proyectado sistema predictivo del delito, Flores Carrales explicó que los ciudadanos seguirán haciendo sus denuncias con normalidad, después esa información se transmitirá a un software y el municipio trabajará posteriormente con los datos en tiempo real para realizar sus estrategias de prevención del delito.

"El éxito de este programa sucederá en el momento en que en los sectores donde ellos localicen altas probabilidades e incidencias de algún determinado delito bajen o se terminen", apuntó.

En tanto, Carmen de la Fuente Garcí­a, secretaria general de la UANL y ex directora de la Facultad de Ciencias Fí­sico-Matemáticas, explicó que el sistema tendrá una base de datos importante de la cual partir y tienen un pronóstico de seis meses para ponerlo en funcionamiento.