19/Apr/2024
Editoriales

Diciembre 1 de 1838: nace en Hidalgo, Nuevo León, Viviano L. Villarreal, quien sería abogado, militar, funcionario público y gobernador del estado en dos ocasiones

Diciembre 1 de 1838: nace en Hidalgo, Nuevo León, Viviano L. Villarreal, quien sería abogado, militar, funcionario público y gobernador del estado en dos ocasiones. Hijo del acaudalado matrimonio formado por Lázaro de Villarreal y María Asunción González, estudia en el Seminario de Monterrey y es en la Escuela de Jurisprudencia en donde obtiene su título de abogado en el año de 1862. Inició su carrera en la vida pública como juez de letras en tiempos del gobernador Manuel Z. Gómez y en 1867 fue diputado local.

El gobernador Jerónimo Treviño lo nombró secretario general de gobierno y participó en varias batallas contra un grupo rebelde dirigido por Cenobio Díaz. En 1974 casó con Carolina Madero Hernández, hija de Evaristo Madero y tía de Francisco I. Madero. Posteriormente es elegido senador de la república y con señorío representó a México en las reuniones bilaterales con Estados Unidos. Posteriormente fue elegido gobernador del estado y tomó protesta el 4 de octubre de 1879, recibiendo esa honrosa encomienda después de Genaro Garza García. El gobernador Viviano L. Villarreal se concentró durante su gobierno a promover la instalación de industrias en el estado, y para ello inauguró una escuela de artes y oficios y organizó con mucho éxito en el año de 1880 la primera exposición industrial en Nuevo León, en el edificio del Colegio Civil. Tuvieron presencia 115 expositores con un total de 416 productos, de los cuales 80 fueron premiados.

Es en este periodo en donde se empieza la industrialización de nuestra entidad, pues industriales como Valentín Rivero con hilados “El Porvenir”, Pedro P. Quintanilla con su fabricación de almidón, sedas y cerillos; el grupo Madero y Cía. Con sus driles crudos; Francisco Garza Quintanilla con molinos para caña elaborados en material de bronce, y otros expositores participaron detonando el ambiente industrial, que posteriormente el gobernador Bernardo Reyes catapultaría con sus incentivos fiscales. El 4 de octubre de 1881 terminó su periodo gubernamental, entregando el poder a Genaro Garza García. Terminando su responsabilidad política, participó como presidente de la comisión que estudió en 1883 los límites entre Nuevo León y Coahuila. Tres décadas después, con el movimiento revolucionario que encabezaba su sobrino político, Francisco I. Madero, Viviano L. Villarreal es elegido de nuevo como gobernador del estado de 1911 a 1915, empero, a la caída de Madero, hubo de entregar el poder en 1913 al general Jerónimo Treviño. Viviano L. Villarreal murió en Monterrey el 24 de septiembre de 1938.