Internacional

Lectura de domingo: Hijo de Gadafy denuncia a Sarkozy de ordenar la muerte de su padre y la destrucción de Libia

El hijo de Gadafi, Saif al-Islam, quien según informes no confirmados anunció sus planes para contender en las elecciones presidenciales en Libia, celebró el arresto del ex Presidente de Francia Nicolas Sarkozy y reiteró su ofrecimiento de aportar evidencia en donde se muestra que la campaña electoral de Sarkozy en el 2007 fue financiada con fondos ilícitos, según entrevista con la plataforma multimedia Africannews, fundada en el 2013 por el portal noticioso Euronews.

Otro testigo, el antiguo asesor de Gadafi, Moftah Missouri, dijo en entrevista con el diario italiano Il Giornale que él estuvo presente cuando Sarkozy le pidió $50 millones de dólares a Gadafi y que después Gadafi le dijo que solo le había dado a Sarkozy $20 millones.

Africanews informó el 20 de marzo que “Saif al-Islam aludió a la evidencia que le dio al canal noticiero europeo Euronews en Trípoli en el 2011, y se lamentó que le hubiera tomado siete años al sistema judicial francés para actuar en el caso”.

“Saif al-Islam mencionó que hay varios testigos dispuestos a testificar en contra de Sarkozy, entre ellos Abdallah Snoussi, ex director de los servicios de inteligencia de Libia y también Bashir Saleh Bashir, el ex director gerente de Lybia Investment.

“Según Said al-Islam, Snoussi tiene una grabación de la primera reunión entre Sarkozy y Gadafi celebrada en Trípoli antes de la campaña electoral de Sarkozy en el 2007.

“Saif al-Islam agrega que él también puede testificar, habiendo sido testigo de la entrega de la primera parte del dinero al ex jefe de personal de Sarkozy, Claude Guéant en Trípoli.

“Además, acusa a Sarkozy de ser un criminal de guerra, responsable de la expansión del terrorismo y la emigración ilegal en Libia. Le urgió al Presidente francés Emmanuel Macron a que corrija las injusticias de su predecesor y que procese a Sarkozy por los crímenes cometidos contra Libia.

“Said al-Islam... le dijo también a Africanews que él apoyaba una organización expedita de las elecciones presidenciales en el país del norte de África.

“Advirtió que hay grupos en Libia y en el exterior que buscan mantener la caótica situación actual de Libia, diciendo que es inminente una guerra sin fin si no se celebran elecciones lo más rápidamente posible”.