27/Apr/2024
Local

Presentarán novela sobre tragedia de Pasta de Conchos

El Museo de Historia Mexicana y Hachette Literatura invitan a la presentación del libro Carbón Rojo de Mónica Castellanos un texto donde convergen historias de resentimiento, odio, tragedia y redención, que será presentado el Ana Laura Santamaría y Élmer Mendoza, el jueves, 22 de febrero a las 19:30 horas.

La trama de la novela se desenvuelve en el noreste de México, centrándose en el trágico incidente ocurrido la madrugada del 19 de febrero de 2006 en la Mina 8 de Pasta de Conchos.

 Para los editores de la novela, “Carbón rojo” es un enclave en el cual convergen varias historias. Por una parte, es la historia de Carmina y sus rencores, su pasado y su familia, en especial de Bernardo su sobrino nieto, que encuentra en Pasta de Conchos el inicio de su carrera periodística.

 Tras la tragedia, las mujeres se mantuvieron día y noche a las afueras de la mina, son ellas quienes han luchado por la recuperación de los cuerpos y quienes denunciaron estos sucesos. De la mujer en casa, silenciada, pasamos a la mujer que existe y participa, que sufre y lucha. Carbón rojo se suma a la literatura femenina, a la literatura minera, a la literatura del norte, a la literatura universal.

 Mónica Castellanos es egresada del Instituto Superior de Cultura y Arte de Monterrey. Es cofundadora de la Editorial 42 líneas, del Centro de Estudios Familiares y Sociales, y conferencista.

 Desde 2013 se dedica a la creación literaria, entre sus obras se encuentran "Canasta de comadres", (Azul editores en el 2015) y "Aquellas horas que nos robaron, el desafío de Gilberto Bosques", (Grijalbo, 2018), ganadora del premio Antonio García Cubas 2019, en la categoría de Novela Histórica. En el 2021 se publicó "El aroma de los anhelos" bajo el sello Grijalbo.

 

 La presentación del libro Carbón Rojo de Mónica Castellanos se realizará en el auditorio del Museo de Historia Mexicana el jueves, 22 de febrero a las 19:30 horas, la entrada es gratuita y el cupo limitado, para más información puede visitar la página www.3museos.com