Local

Insta César Garza a gobiernos y ciudadanos a estar unidos ante adversidad

Apodaca.- Ante la crisis de la Pandemia del Coronavirus en México que ha afectado a la sociedad, el Alcalde del Municipio de Apodaca, César Garza Villarreal hizo un llamado a los gobiernos y familias a permanecer unidos y sumar esfuerzos para atender la crisis sanitaria.

El también Presidente de la Federación de Municipios de México arrancó un programa emergente en materia de salubridad, asistencia social, seguridad pública, apoyos económicos municipales, federales y estatales.

“México es una gran nación que ha salido adelante en sus momentos más difíciles. Nuevo León es un estado de progreso acostumbrado a realizar grandes hazañas. Apodaca es un municipio que se ha forjado gracias al trabajo y con el temple de su gente.

Con la participación de todos no sólo vamos a superar esta pandemia universal sino que vamos a dejar un testimonio que, por encima de miedos y temores, por encima de ideologías e intereses, unidos, se puede vencer a la adversidad y se construye un mejor futuro”, mencionó Garza Villarreal.

En materia de salubridad se inició con la difusión de las medidas sanitarias recomendadas por el sector salud; se ordenó el cierre de parques, centros deportivos, de convivencia, y demás instalaciones públicas o privadas; se estableció un centro de orientación e información a los habitantes a través de una línea única y un portal de internet, además se realizó la entrega de apoyos a la población de escasos recursos de termómetros digitales, tapabocas, gel y pruebas rápidas que ayuden a predeterminar los casos positivos.

Para contribuir a la asistencia social de los grupos más vulnerables, se puso en marcha un sistema de abasto de alimentos de la canasta básica a bajo costo.

Se estableció el PROGRAMA CONTIGO donde se otorgará un apoyo de $400 pesos por semana a un primer grupo de 10,000 familias vulnerables que perdieron sus ingresos por la contingencia sanitaria.

En cuanto a Seguridad Pública se formó  un grupo de la policía municipal que realizarán vigilancia y monitoreo en espacios abiertos para persuadir a la población de cumplir con las recomendaciones sanitarias.

Se reforzará la vigilancia en comercios y centros comerciales para evitar robos, disturbios; así como también se implementarán operativos para restringir acceso o confinar zonas de contagio comunitarios.

En materia de apoyos económicos, el munícipe alzó la voz para que se estructure un programa emergente de apoyo a la economía familiar, difiriendo los pagos municipales, de infonavit, créditos hipotecarios, automotrices, así como tarjetas de crédito, en tanto se supera la contingencia sanitaria.

En el Municipio de Apodaca se suspenderá la operación de la cobranza municipal; se otorgará un beneficio del 50% en los refrendos del año próximo a los comerciantes que mantengan su plantilla de trabajadores, sin enviarlos al desempleo y para los comerciantes de la vía pública, se suspenderán los pagos del municipio durante los meses Marzo y hasta concluir el presente año.

Así mismo se solicitará a la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal deriven recursos del ramo 28, para apoyar las medidas sanitarias, el desarrollo social y la recuperación del empleo, la planta productiva y la calidad de vida de los habitantes del municipio.