Internacional

Rusia suspende su participación en el Tratado de Armas Nucleares con Estados Unidos

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el 21 de febrero la suspensión unilateral por parte de Moscú de su participación en el nuevo tratado nuclear START con Estados Unidos.

“A partir de hoy, Rusia suspende su participación en el tratado de armas estratégicas ofensivas”, dijo Putin en su discurso, pronunciado casi un año después del lanzamiento de la invasión rusa de la vecina Ucrania.

“Nosotros no nos estamos retirando del acuerdo”, aclaró Putin. “Solo estamos suspendiendo [nuestra participación en] él”.

El nuevo tratado START, que se firmó por primera vez en 2010 y entró en vigor al año siguiente, pretende limitar los considerables arsenales nucleares de ambos países.

En 2021, poco después de que el residente Joe Biden asumiera el cargo, el tratado se prorrogó cinco años.

Según las estimaciones, Estados Unidos y Rusia poseen aproximadamente el 90 % de las cabezas nucleares existentes en el mundo.

El Departamento de Estado estadounidense aún no ha respondido a la petición de The Epoch Times de comentar el anuncio de Putin.

Pronunciado en Moscú ante las dos cámaras del Parlamento ruso, el discurso de Putin —que duró aproximadamente una hora y 45 minutos— también abarcó una serie de cuestiones relacionadas con el actual conflicto en Ucrania.

El presidente ruso trató de justificar la “operación militar especial” de Moscú como respuesta legítima a lo que describió como “amenazas” procedentes de Occidente y del “régimen de Kiev”.

Otros temas tratados en el extenso discurso de Putin fueron la actual expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la anexión rusa del año pasado de cuatro regiones de Ucrania y los efectos de las sanciones impuestas por Occidente a la economía rusa.