25/Apr/2024
Local

Desarrolla Guadalupe modelo policial único en México

Más de 900 uniformados municipales de Ciudad Guadalupe se convirtieron en los modelos a nivel nacional, para atender y proteger a niñas, niños y adolescentes que sufren violencia o vulneración de sus Derechos Humanos.

  En una ceremonia emotiva en el Auditorio del Museo de Ciudad Guadalupe, el Alcalde Francisco Cienfuegos, junto con la Presidenta del Sistema DIF, Lucía Todd de Cienfuegos y el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito, Víctor Navarro clausuraron la capacitación de los uniformados que participaron en este modelo único en México.

   “A nosotros nos toca Guadalupe y le estamos invirtiendo en beneficio de las niñas, niños y adolescentes con quienes primero llegan a la escena de un delito. La violencia familiar es grandísima y tienes que atacar de todo un poco”, reveló al recordar la iniciativa que presentó para evitar el matrimonio infantil.

  El curso arrancó el pasado 31 de Mayo en la sede del Instituto de Desarrollo Policial. Desde entonces los policías municipales se capacitaron en:Derechos Humanos, Violencia Familiar y de Género, Factores de Riesgo, Protección en el Contexto Interinstitucional, Consecuencias Psicológicas en Maltrato en Niñas, Niños y Adolescentes.

   Esto con el fin de atender la violencia o vulneración de los derechos de 186 mil 861 niñas, niños y adolescentes que representan el 27.4 por ciento de la población en ciudad Guadalupe.

  La presidenta del Sistema DIF, Lucía Todd de Cienfuegos reconoció la labor de unos policías que lograron poner al resguardo a dos niños que trabajaban en la calle al lado de su abuela.

   “Me sentí tan orgullosa de la manera en cómo estaban actuando, de cómo se veían que habían estado en alguna capacitación de algún tipo y que sabían de qué estaban hablando”, dijo al asegurar que tras años de aprobada la Ley de Protección a Niñas, Niños, y Adolescentes en México, Guadalupe continúa trabajando de manera permanente en la capacitación y adiestramiento de los policías como primer respondiente.

  Durante la ceremonia, las autoridades realizaron una entrega simbólica de reconocimientos a José Ángel Villalobos Márquez, Jeremías Celaya López; Ema Estefanía Pérez Andrade; Vanessa Juárez Sánchez; Humberto Ortega Loera y Daniel Ayala López, quien agradeció la capacitación que se reflejará en la actuación policial, el bienestar de la comunidad y la profesionalización de cada uno de los participantes.

  Hasta el momento, la Defensoría ha recibido mil 500 llamadas para denunciar: 529 casos de vulneración de derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; 144 de maltrato a Adultos Mayores y 34 a personas con discapacidad; en 50 de estos casos ha sido necesaria la intervención de elementos de Seguridad Pública para salvaguardar los derechos de las víctimas.

 

 En tanto, en el Instituto Municipal de la Mujer se atendieron 138 casos de violencia familiar (de enero a abril del 2017); UNIPREVI atiende en la actualidad 522 niñas, niños y adolescentes; 245 hombres y 277 mujeres. En estos casos la Secretaría de Seguridad Pública realizó 162 detenciones por violencia familiar (durante el año 2015 y 2016).