Espectáculos

Estudio halla un Hollywood "blanqueado"

NUEVA YORK  - En uno de los reportes más exhaustivos y condenatorios sobre la diversidad en Hollywood, un nuevo estudio afirma que las pelí­culas y la televisión producidas por grandes empresas de medios están "blanqueadas" y que hay una "epidemia de invisibilidad" en todos los niveles de la industria en lo que se refiere a mujeres, minorí­as y personas de la comunidad LGBT (lesbianas, gay, bisexuales y transgénero).

El estudio, que publicarí­a el lunes la Iniciativa de Medios, Diversidad y Cambio Social de la Facultad de Comunicación y Periodismo en la Universidad del Sur de California, ofrece una de las visiones más amplias de las industrias del cine y la televisión, incluyendo un contundente "í­ndice de inclusividad" de las 10 mayores empresas mediáticas -de Disney a Netflix_, que reprueba a todos los estudios de cine y a la mayorí­a de las productoras de TV.

A escasos dí­as de la entrega de los Premios de la Academia, que por segundo año consecutivo nominó a actores solo blancos y desató una crisis en toda la industria, el informe ofrece una nueva descarga de cifras reveladoras que evidencian la profunda discrepancia entre Hollywood y la población estadounidense a la que entretiene en materia de género, raza y etnia.

"La precuela de OscarsSoWhite (Oscar tan blanco) es HollywoodSoWhite (Hollywood tan blanco)", dijo en una entrevista Stacy L. Smith, profesora de la USC y una de las autoras del informe, empleando la etiqueta de protesta popularizada en las redes sociales. "No tenemos un problema de diversidad. Tenemos una crisis de inclusión".

El estudio, titulado Reporte Exhaustivo de Annenberg sobre Diversidad, analizó las 109 pelí­culas estrenadas por los grandes estudios (incluyendo divisiones de cine de autor) en 2014 y 305 programas con guion estrenados en los 31 canales de televisión y servicios de streaming, emitidos entre septiembre de 2014 y agosto de 2015. Se analizaron más de 11.000 personajes con diálogo en función de género, representación racial y étnica y estatus LGBT. Se examinaron 10.000 directores, guionistas y creadores de contenido, así­ como el género de más de 1.500 directivos.

La imagen resultante muestra una persistente infrarrepresentación, independientemente del formato mediático, desde los directores ejecutivos hasta los personajes secundarios. "En general, el panorama de contenido en los medios sigue en gran medida blanqueado", concluye el estudio.

En las 414 series y pelí­culas estudiadas, solo un tercio de los personajes con diálogo eran mujeres, y solo el 28,3% pertenecí­an a minorí­as, o cerca de un 10% menos que la población estadounidense. Los personajes de 40 años o más fueron en su mayorí­a varones en el cine y televisión: 74,3% de hombres frente a 25,7% de mujeres.

Apenas el 2% de los personajes con diálogo estaban identificados como homosexuales, bisexuales o transexuales. De los 11.306 personajes con diálogo estudiados, solo siete eran transexuales, cuatro de ellos en la misma serie.

"Cuando empezamos a dar un paso atrás para ver este ecosistema a gran escala, creo que vemos una imagen de exclusión", dijo Smith. "Y no coincide con la norma de la población de Estados Unidos".

Las discrepancias son aún mayores detrás de las cámaras. El 87% del total de los directores eran blanco. Los directores de televisión abierta fueron los menos diversos, con un 90,4% de blancos.

Solo el 15,2% de los directores, 28,9% de los guionistas y 22,6% de los creadores de series fueron mujeres. En el cine, la brecha de género es mayor: 3,4% de las pelí­culas estudiadas fueron dirigidas por mujeres, y solo dos de ellas eran negras: Ava DuVernay ("Selma") y Amma Asante ("Belle").

El estudio de la USC, que la escuela ha estado publicando de diversas formas desde hace 10 años, también intenta introducir una nueva métrica en la conversación. El "í­ndice de inclusividad" es una boleta de calificaciones para el desempeño de 21st Century Fox, CBS, NBC Universal, Sony, Walt Disney Co., Time Warner, Viacom, Amazon, Hulu y Netflix. Esas empresas abarcan todas las cadenas de televisión en abierto, la mayorí­a de los canales de cable, todos los grandes estudios de cine y tres de los servicios dominantes de streaming.

Cada uno fue evaluado por su porcentaje de personajes femeninos, de minorí­as o LGTB, así­ como por la cantidad de mujeres guionistas y directoras. Ninguno de los seis grandes estudios obtuvo más de un 20% en total. Time Warner fue el peor clasificado con una puntuación de cero. El informe concluye que la industria del cine "sigue funcionando como un club para chicos blancos y heterosexuales".

Disney, Sony, Paramount, Fox, Universal y Warner Bros no hicieron comentarios de inmediato el domingo.

Sin embargo, algunas de esas mismas empresas tuvieron un mejor resultado al tener en cuenta sus productos de televisión y oferta digital. Disney, CW, Amazon y Hulu sacaron un 65% o más en ese campo.

"Cuando nos ponemos a ver dónde es mejor o peor el problema, la clave de todo esto es que todo el mundo en el cine, todas las empresas investigadas, reprueban", dijo Smith.

"Son inmunes al cambio", añadió. "Pero hay núcleos prometedores en la televisión. Hay una visión de que el cambio es posible. Las mismas empresas que son inclusivas -Disney, CW, Hulu, Amazon hasta cierto punto- esas empresas, si producen y distribuyen pelí­culas de cine, pueden hacerlo. Ahora tenemos pruebas de que pueden, y pueden prosperar".