Nacional

Maduro vota a las 6 AM y falla el sistema; gobierno reporta votación masiva y la oposición lo niega; agencia española EFE confirma votación copiosa

El diario Ultimas Noticias afí­n al gobierno reporto hoy que: "El presidente de la República, Nicolás Maduro, ejerció su voto este domingo a tempranas horas de la mañana en los comicios a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y ratificó que el ejercicio democrático al voto es un derecho polí­tico, humano y constitucional.

El Jefe de Estado resaltó que salió a su centro de votación, en Catia, al Oeste de Caracas, tras sonar "el toque de diana" para dar el ejemplo y colocar el primer voto "por la paz".

"Quise ser el primer voto por la paz, la independencia, la soberaní­a y por la tranquilidad futura de Venezuela" y "no hay poder alguno que le pueda impedir al pueblo de Venezuela ejercer su derecho al voto", recalcó al inicio de la jornada comicial a la cual están convocados 19 millones 477.387 votantes para elegir a 537 constituyentes, según reseñó AVN.

El Diario 2001 , partidario abierto d ela oposición, reporto hoy que: El presidente Nicolás Maduro fue el primero en ejercer su derecho al sufragio en las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), este domingo 30 de julio, pero también fue el primero en ser fotografeado y grabado cometiendo un error al sufragar.

El sufragio del mandatario fue transmitido a través del canal estatal VTV bajo el eslogan "primer voto por la paz", y se produjo pocos minutos después de las 6.00am, cuando abrieron los centros de votación en todo el territorio nacional.

Sin embargo, el sistema presentó un falla cuando se escaneó su carnet de la patria para verificar que votó por la ANC, le aparece el mensaje: "La persona no existe o el carnet fue anulado".

.De esta manera el Presidente quedó apenado ante los observadores o mkiembros de mesa del centro de votación; razón por la cual Ramos Allup se birló diciendo: "Carnet de la patria es tal estafa, que hasta autoservicio le sale mal. Ni su propio sistema chimbo reconoce al mapleto. Fraude prostituyente".

Tambien el diario 2001 reporta que: "El vicepresidente del Gobierno venezolano, Tareck el Aissami, se felicitó hoy por la marcha de la jornada electoral en la que se elige entre miles de candidatos oficialistas y sin concurso de la oposición a los más de 500 miembros de la Asamblea Constituyente convocada por el oficialismo.

"Ha triunfado la paz, pudiésemos decir, ha triunfado la democracia, el pueblo masivamente ha salido a ejercer este derecho humano, este derecho fundamental", dijo El Aissami en una intervención televisada tras votar en el estado costero de Aragua.

"A nivel nacional el reporte es absolutamente favorable, satisfactorio, salvo un incidente que acaba de ocurrir en el estado Táchira, en el municipio Uribante, estamos evaluando", dijo el vicepresidente.

El vicepresidente ha responsabilizado de lo ocurrido a "las fuerzas de la intolerancia" y "la antidemocracia que pretenden imponer la agenda de la violencia" y "han intentado sabotear un centro de votaciones".

El Aissami criticó también a los medios privados del paí­s, a los que recriminó una supuesta censura de la participación masiva que aseguró que se está dando.

Un mensaje similar envió el jefe de campaña a la Constituyente, Héctor Rodrí­guez, que celebró el "rí­o de gente" que a su modo de ver fue a votar hoy "en contra de la violencia" de la que acusa a la oposición durante las protestas contra el Gobierno.

Efe fue testigo de cómo decenas de personas hací­an cola en algunos colegios electorales del oeste de Caracas, en los que activistas del chavismo registraban junto a las máquinas en su propio registro de voto a quienes habí­an acudido a las urnas.

Uno de estos colegios estaba en la parroquia de Antí­mano, una de las más populosas de la ciudad, donde la presencia de solo dos máquinas de votación ralentizaba considerablemente la cola.

La jornada de votación transcurre entre cortes de calles y otras formas de protesta convocadas por la oposición en ciudades y municipios de todo el paí­s, donde en las últimas horas se han producido incidentes violentos.

La oposición -que ha llamado a no protestar en los centros de votación para evitar enfrentamientos entre venezolanos- ha convocado también una gran concentración en Caracas, donde los militares ya han empezado a dispersar algunas de las protestas con bombas lacrimógenas y perdigones.

Los detractores de la Constituyente ven en este proceso un intento del chavismo gobernante de consolidar una dictadura en Venezuela.

Antichavistas y oficialistas libran en Twitter una guerra de fotografí­as, en la que los primeros muestran imágenes de centros de votación desiertos y los segundos publican fotos de colas a las puertas de los colegios.

El Segundo Vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) y Coordinador encargado de Voluntad Popular, Freddy Guevara a través de su cuenta Twitter informó que Venezuela está en desobediencia civil por la soledad que presentan varios centros de votación a nivel nacional.

"La realidad no se puede tapar: preocupación en Miraflores porque como van las cosas nadie creerá la cifra loca de 8,5 millones", afirmó el parlamentario.

A la vez usuarios de dicha red social reportan en imágenes como se encuentran los centros electorales en el paí­s, donde comparan la gran movilización del pasado 16 de julio en el Plebiscito y la ausencia de las personas este 30 de julio en las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente (AN).