Internacional

Terrorista de Niza cometió un "nuevo tipo de atentado"

Parí­s - El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, afirmó hoy que el autor del ataque en el paseo marí­timo de Niza, al sur de Francia, Mohamed Lahouaiej-Bouhlel, perpetró "un nuevo tipo de atentado" y se "radicalizó rápidamente".

"La modalidad de la comisión de su crimen odioso es nueva porque no usó armas pesadas (...) ni tampoco explosivos", declaró Cazeneuve a la prensa al término de un consejo de Defensa excepcional del gobierno francés celebrado este sábado en el Palacio presidencial del Elí­seo.

El máximo responsable de la seguridad interna de Francia reiteró que el autor del atentado, un tunecino de 31 años de edad residente en Niza, "no era conocido de los servicios de información franceses porque no se distinguió por su adhesión a la ideologí­a islamista radical".

"Parece que se radicalizó muy rápidamente", añadió Cazeneuve respecto al autor de la matanza, quien atropelló a varios centenares de personas con un camión frigorí­fico de gran tonelaje, con el resultado provisional de 84 muertos y 202 heridos.

El atentado fue reivindicado este sábado, 30 horas más tarde de lo sucedido, a través de un órgano de propaganda, por el Estado Islámico (EI), que calificó a Mohamed Lahouaiej-Bouhlel como un "soldado" a su servicio.

Cazeneuve anunció por otro lado que 160 individuos ligados a presuntas actividades terroristas fueron detenidos en Francia desde comienzos de este año.

Y al igual que el presidente francés, Francois Hollande, quien encabezó este sábado la reunión del consejo de Defensa, llamó la unidad nacional de los franceses.

"La voluntad en este momento de duelo y sufrimiento es de mantener la dignidad y el rechazo de las polémicas sobre todo cuando son alimentadas por falsedades", afirmó el ministro en relación a crí­ticas realizadas por polí­ticos conservadores contra el dispositivo de seguridad en Niza del que era responsable el gobierno.