Nacional

No queremos conflictos con la IP, pero los contratos petroleros no se cumplieron y no los podemos renovar: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que él o su gobierno tengan algún conflicto con el sector empresarial, especialmente con el Consejo Coordinador Empresarial, o su presidente, Carlos Salazar Lomelín.

“No hay confrontación con el sector empresarial, es buena la relación. Carlos Salazar es una persona honorable, si acaso hace falta intercambiar información. No quiero pleito, aunque hay muchos interesados en que nos confrontemos”, indico López Obrador en la mañanera.

Ayer el líder del CCE, reprobó la cancelación de contratos petroleros, porque con esa medida, aseguró, se pierde la confianza y la certidumbre para invertir y pidió al Gobierno Federal, tras acudir a Palacio Nacional a una reunión privada con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, que se reactiven los contratos que fueron cancelados el pasado 13 de junio.

“Carlos Salazar, es una persona honorable ayudo mucho para que trabajemos coordinadamente la IP con el sector público, a lo mejor es falta de comunicación. En el convenio que se hizo se establecen los compromisos y en él hay una clausula donde se habla de convocar a quienes tienen contratos en Pemex, con la Reforma Energética, para que inviertan y se cumplan esos compromisos”, dijo.

López Obrador afirmó que en una de las cláusulas del convenio que suscribió con el Consejo Coordinador Empresarial, se habla de convocar a quienes tienen contratos con Petróleos Mexicanos a partir de la reforma energética, para que inviertan.

Así, pese a la petición del CCE de reactivar las rondas petroleras programadas para octubre, López Obrador dijo que no se pueden otorgar más contratos, porque los que se entregaron producen solo 20 mil barriles de petróleo y Pemex produce 1.6 millones de barriles.

“No hay ningún problema; lo dije desde un principio, no podemos convocar a nuevas rondas en tanto no tengamos resultados a lo mejor es una falta de comunicación”, concluyó el presidente de México.