Internacional

El Papa visitará Auschwitz durante un viaje a Polonia en julio

CIUDAD DEL VATICANO - El Papa Francisco visitará el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau durante una visita a Polonia el 29 de julio, dijo el jueves el Vaticano.

Los dos antecesores inmediatos de Francisco, el Papa Benedicto XVI, un alemán, y Juan Pablo II, un polaco, también visitaron el lugar durante sus pontificados.

Las fuerzas de ocupación nazis alemanas establecieron el campo nazi de Auschwitz-Birkenau durante la Segunda Guerra Mundial en la ciudad sureña polaca de Oswiecim, a unos 70 kilómetros de Cracovia, la segunda más importante de Polonia.

La visita tendrá lugar durante el viaje planeado de Francisco a Cracovia para una reunión internacional de jóvenes católicos. Polonia sigue siendo un paí­s firmemente católico.

Entre 1940 y 1945, Auschwitz se convirtió en un complejo de barracas, talleres, cámaras de gas y crematorios, donde alrededor de 1,5 millones de personas, en su mayorí­a judí­os, murieron.

El Ejército Rojo soviético liberó el campo el 27 de enero de 1945.

Durante la visita a una sinagoga de Roma en enero, Francisco apeló a los católicos a rechazar el anti semitismo y dijo que el Holocausto, en el que 6 millones de judí­os fueron asesinados, deberí­a recordarles a todos que los derechos humanos deben ser defendidos con "máxima vigilancia".

Un mes antes, el Vaticano emitió un importante documento que decí­a que los católicos no deberí­an intentar convertir a los judí­os.