27/Apr/2024
Internacional

Con mayor votación vence Piñera en 2da vuelta de Chile…oposición se divide ante la derrota

El candidato presidencial Alejandro Guillier llegó hasta el Hotel Crowne Plaza para felicitar personalmente a Sebastián Piñera por su triunfo en segunda vuelta.

  Según los resultados publicados por el Servel, el abanderado de Chile Vamos se impuso con un 54,58%, con el 99,80% de las mesas escrutadas.

  El abanderado dijo que “será una oposición constructiva, creo que Chile tiene una agenda donde tenemos muchos acuerdos a nivel nacional y va a haber una colaboración eficaz para que tengamos un muy buen gobierno”.

 Las palabras fueron agradecidas por Piñera quien partió su discurso reconociendo el “cariño” que tiene a Guillier desde la época en que trabajaron juntos en Chilevisión.

 Guillier reconoció tempranamente su derrota, a eso de las 19.45 horas, y relató que previamente había llamado a Piñera para felicitarlo.

  En este sentido, el Mandatario electo aseguró que “Chile necesita acuerdos más que enfrentamientos, diálogo y colaboración porque así los países progresan sobre bases sólidas”.

 Además dijo que espera reunirse con Guillier para “conversar con tranquilidad” porque “el futuro es siempre más importante que el pasado”.

 Consultado por los resultados, Piñera dijo que “hubo sorpresa en la primera y segunda vuelta” porque en “primera vuelta obtuvimos menos votos de los que creímos y en segunda vuelta más votos de lo que creímos”.

 La segunda vuelta presidencial llevó a más electores a las urnas. Así lo arrojaron las cifras entregadas por el Servel y que fueron recogidas por la plataforma digital DecideChile, creada por la empresa Unholster que desarrolla software especializados de BigData.

 Esto es, 300 mil personas más se acercaron a las urnas para elegir al próximo Presidente de Chile, quien asumirá en marzo próximo para gobernar por los próximos cuatro años.

 En total, 7.006.393 personas votaron en la segunda vuelta, lo que corresponde al 48,8% del total de electores, mientras que en primera vuelta, la participación alcanzó el 46,6%, es decir, 6.700.746 de un total de 14,3 millones de votantes inscritos.

  En este escenario, la preferencia de los votos fue para el candidato de Chile Vamos Sebastián Piñera, quien se impuso sobre el abanderado de la Nueva Mayoría con 3.782.085 de las preferencias, correspondiente al 54,6% del total de sufragios.

 

  Tras la victoria de Sebastián Piñera en las elección presidencial de este domingo, llega la hora de los reconocimientos y de las felicitaciones. Primero fue el propio Alejandro Guillier quien admitió el triunfo del candidato de Chile Vamos. Y ahora, en medio del discurso triunfal de Piñera, se suma el saludo de la ex aspirante a La Moneda del Frente Amplio, Beatriz Sánchez. La representante que obtuvo un 20,34% de las preferencias en primera vuelta elogió al abanderado opositor por su victoria y destacó el trabajo realizado por Guillier durante la campaña, pese a su derrota. "Felicito a Sebastián Piñera por su triunfo y valoro el esfuerzo que puso Alejandro Guillier en esta campaña", manifestó Sánchez a través de su cuenta de Twitter. Además, la también periodista adelantó la labor opositora que asumirá su colectividad durante el próximo gobierno. "Como Frente Amplio nuestro compromiso será seguir trabajando firmemente por un Chile de cambios con más derechos y más democracia", puntualizó.   La postura de Sánchez contrasta con la que expresó otro líder del FA, el diputado Gabriel Boric, quien no felicitó a Piñera por su triunfo y responsabilizó netamente al candidato de Fuerza de la Mayoría por la derrota en el balotaje. "Queda claro que no bastaba el 'anti-Piñera' para convocar a una mayoría. Guiller no se comprometió con transformaciones profundas y este es el resultado", criticó el representante de Magallanes.