Internacional

Cuba ratifica voluntad de avanzar en nexos con EEUU, dice no cambia rumbo socialista

LA HABANA  - El Gobierno de Cuba dijo el miércoles que está dispuesto a avanzar en las relaciones con Estados Unidos en ocasión del próximo viaje del presidente Barack Obama a la isla, aunque dejó claro que no cambiará su polí­tica socialista.

Un editorial del diario Granma, del gobernante Partido Comunista, destacó que la visita que hará Obama entre el 20 y el 22 de marzo se enmarca dentro del proceso de restablecimiento de lazos entre ambos ex enemigos de la guerra frí­a y anticipó avances en la cooperación bilateral.

"Esta será la primera vez que un Presidente de los Estados Unidos viene a una Cuba dueña de su soberaní­a y con una Revolución en el poder, encabezada por su liderazgo histórico", dijo Granma.

La visita de Obama "forma parte del complejo proceso de normalización de los ví­nculos bilaterales, que apenas se inicia y ha avanzado sobre el único terreno posible y justo: el respeto, la igualdad, la reciprocidad y el reconocimiento a la legitimidad de nuestro gobierno", señala el extenso editorial.

El texto se difunde en medio de las crecientes expectativas en la isla caribeña a 10 dí­as de la llegada de Obama y tras recientes crí­ticas en Estados Unidos a su viaje debido a que varios congresistas republicanos y demócratas sostienen que no ha logrado avances en el tema de los derechos humanos en Cuba.

En diciembre del 2014, los presidentes de Estados Unidos y Cuba sorprendieron al mundo al anunciar que trabajarí­an para relanzar las relaciones diplomáticas después de más de medio siglo de enemistad y tensiones polí­ticas.

En el editorial, el gobernante Partido Comunista afirma que Cuba dará una respetuosa bienvenida a Obama, pero dejó claro que seguirán existiendo diferencias y que para el completo restablecimiento de las relaciones deben corregirse medidas que han afectado al pueblo cubano como el embargo económico.

"Convivir no significa tener que renunciar a las ideas en las cuales creemos y que nos han traí­do hasta aquí­, a nuestro socialismo, a nuestra historia, a nuestra cultura", argumentó.

El Gobierno de Obama ha flexibilizado algunas medidas a los viajes y al comercio con la isla, y anunció también la exclusión de Cuba de la lista de paí­ses patrocinadores del terrorismo que difunde el Departamento de Estado.

Ambos paí­ses, que reanudaron oficialmene sus relaciones diplomáticas el 20 de julio, han negociado acuerdos de cooperación en temas de medio ambiente, la reanudación del servicio postal directo y el restablecimiento de los vuelos regulares comerciales a la isla, entre otros.

El Gobierno cubano dijo que las medidas lanzadas por Obama eran "positivas", pero insuficientes y reiteró que para una normalización completa Washington debí­a levantar el embargo, devolver el territorio que ocupa en la base naval de Guantánamo y cesar la "pretensión de fabricar una oposición polí­tica interna".

La Casa Blanca dijo inicialmente que Obama viajarí­a a La Habana para una histórica visita los dí­as 21 y 22 de marzo y que se reunirí­a con el presidente Raúl Castro. Sin embargo y pese a que no se conocen detalles de la agenda, Granma maneja el inicio de la visita un dí­a antes.

Esta será la segunda ocasión en que un mandatario estadounidense visita la isla caribeña de gobierno comunista. El primero fue Calvin Coolidge en 1928.