Espectáculos

Lafourcade prepara material para su próximo álbum

LOS íNGELES  - Tras arrasar en los Latin Grammy el año pasado con "Hasta la raí­z", Natalia Lafourcade dice que ha vencido el afán de igualar o superar ese éxito y ya empezó a componer temas para su próximo disco.

"En algunos momentos pensaba, ¿y ahora cómo voy a hacer?", dijo la cantautora mexicana a The Associated Press en una entrevista reciente.

Pero después de reflexionar se dio cuenta de que no podrí­a duplicar el éxito de "Hasta la raí­z", no solo porque no existen fórmulas secretas sino porque ya no podrí­a componer los mismos temas, pues no tiene el corazón roto.

"Ahora no quiero hacer nada para superar 'Hasta la raí­z' porque cuando hice (este disco) no estaba tratando de superar el disco (anterior) de Agustí­n Lara ('Mujer divina'). Solo querí­a hacer un buen disco, honesto, que le llegara a la gente, sin saber que eso iba a ocurrir", dijo Lafourcade, de 32 años.

"El éxito es si te la pasas bien y disfrutas del proceso de lo que haces y ya. El resultado se convierte como en un mega-extra regalo", añadió. "Estoy tratando de reinventarme de nuevo y ver qué sigue".

La autora de éxitos que incluyen "Ella es bonita" y "Azul", de su álbum "Hu, Hu, Hu", solo ha compuesto de momentos unos cuantos temas, por lo que dijo que se siente "en pañales" cuando piensa en su próxima producción.

"Tengo muy poquitas canciones nuevas, la verdad. Para mí­ pensar en nuevo disco, me gusta pensar que tendrí­a que tener unos 30 temas y con esos 30 temas verí­a qué hacer. ... Todaví­a no ha llegado eses momento", aclaró.

"Hasta la raí­z", que en noviembre le mereció a Lafourcade los Latin Grammy a la mejor canción, grabación, álbum de música alternativa y canción de música alternativa (por el tema homónimo coescrito con Leonel Garcí­a) se mide este lunes por el Grammy al mejor álbum de rock, música urbana o alternativa latina con "Amanecer" de Bomba Estéreo, "Mondongo" de La Cuneta Son Machí­n, "Caja de música" de Monsieur Periné y "Dale" de Pitbull.

"El Grammy significa eso, el reconocimiento a un trabajo al que le metí­ mi alma", dijo Lafourcade. "Me hace sentir muy orgullosa".

Ahora que se dice mejor sentimentalmente, le gustarí­a sacar un álbum menos melancólico.

"Me dan ganas, pero a mí­ me da la melancolí­a naturalmente. Me pongo a componer y me salen baladas. No sé por qué. Es mi manera natural. Lo que más fácil me sale", reconoció. "Tengo muchas ganas de componer algo súper bailable y alegre, es algo que me encantarí­a".

Próximamente grabará un segmento para la serie "Austin City Limits" de PBS, en el que aparecerá junto con Iggy Pop y My Morning Jacket. El 9 de marzo dará un concierto con Natalia Lafourcade y Carla Morrison en la Ciudad de México y ese mes también se presentará en seis ciudades de Estados Unidos antes de tocar el 23 de abril en el Festival Vive Latino, en la capital mexicana.