Local

Congreso ya quiere discutir el Presupuesto del Estado: Marco

 "LE TOMAMOS LA PALABRA AL GOBERNADOR".

A fin de que no se descuiden rubros importantes como seguridad, desarrollo social, educación y obra pública, el Coordinador de la bancada del PRI, Marco Antonio González Valdez, dijo que el Congreso está listo para entrar al análisis del presupuesto 2017 del gobierno del Estado.

Recalcó que el pasado 20 de Septiembre, antes de la Sesión Solemne en Palacio Municipal de Monterrey, en la oficina del alcalde, le propuso al propio Gobernador que era urgente una reunión con los siete coordinadores de las bancadas para tratar el tema del presupuesto estatal.

El Gobernador recibió con agrado esta propuesta, al grado que inmediatamente instruyó al Tesorero, Carlos Garza, para que se programara la reunión con los legisladores en el transcurso de esta semana.

González destacó la conveniencia de que el propio Gobernador de encuentre presente en ese importante encuentro.

El lí­der de los Diputados del PRI subrayó que es imperativo empezar a diseñar desde ya el Presupuesto 2017, para trabajar con efectividad y no andar sacando este importante tema "al cuarto para las dice".

"Buscaremos que el paquete fiscal del próximo año se integre coordinadamente y bajo el consenso entre Ejecutivo y el Legislativo, en donde cada peso del presupuesto sea bien distribuido para beneficio de los nuevoleoneses", señaló.

Cabe recordar que a impulso de los Diputados del PRI, el Presupuesto 2017 del Gobierno del Estado ya no será planeado solo por el Ejecutivo, sino que ahora este debe ser diseñado en consenso con el Congreso.

El lí­der de la bancada del PRI externó que le tomará la palabra al gobierno de Jaime Rodrí­guez, y de ser posible comenzar las reuniones esta misma semana para de manera conjunta diseñar juntos, Congreso y Ejecutivo un paquete fiscal para que no descobije los rubros como educación, seguridad, desarrollo social y obra pública, entre otros.

"Esperamos la convocatoria del Tesorero para que las reuniones inicien esta semana como lo señaló Jaime Rodrí­guez, el objetivo es que exista coordinación, pero también en esas reuniones los diputados señalaremos al gobierno estatal que hay rubros que se están descuidando".

"Insistiremos con el apoyo de todas las bancadas del Congreso, PRI, PAN, Partido del Trabajo, Nueva Alanza, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano e Independientes en trabajar en un presupuesto base cero en donde se revisen los 77 mil millones de pesos que le autorizamos al Gobierno del Estado.

Destacó que también se analizará a fondo en qué y dónde se están ejerciendo los recursos del actual paquete fiscal aprobado en diciembre del año pasado.

"Son tiempos en donde el gobierno federal está haciendo ajustes en su presupuesto, por ello, el gasto público en Nuevo León se construirá desde cero con una revisión de fondo y donde cada peso del presupuesto vaya destinado a los rubros prioritarios, queremos que Nuevo León no se detenga en materia de educación, seguridad, desarrollo social e infraestructura".

Afirmó que el próximo paquete fiscal también debe contener el apoyo a los municipios no metropolitanos, por ello, al lado del también diputado Juan Espinoza Eguí­a, acordaron con alcaldes de la zona sur, crear una partida especial de 50 millones de pesos para proyectos prioritarios del 2017.

"El Congreso será un aliado de los ciudadanos en la integración del paquete fiscal 2017, queremos que la gente vea que hay más seguridad, que hay más obra social, que hay más programas para ayudar a los que menos tienen, que hay más empleo, pero solo juntos y coordinados Congreso y Gobierno del Estado se podrá lograr", concluyó Marco Antonio González.