18/Apr/2024
Editoriales

¡Hasta pronto Héctor!

Gran conmoción causó entre los mexicanos la muerte del Primer Actor, Héctor Suárez Hernández, noticia tempranera de este martes que corrió como reguero de pólvora e inundó las redes sociales con lamentaciones de todos los sectores de la sociedad por tan fatal deceso.

 

Icono de la comedia política moderna, similar a la que hacía en el siglo pasado el cómico de las carpas defeñas, Jesús Martínez “Palillo”, criticando al sistema, Suárez, con sus personajes despertó las conciencias del oprimido pueblo mexicano, que incluso lo llevó a ser vetado de Televisa, donde hizo su programa más famoso; ¿Qué nos Pasa?, de 1986 a 1987 y que tuvo una segunda temporada, igual de exitosa de 1998 al 2000.

En ¿Qué nos pasa?, el único programa de la televisión humorístico y de gran contenido satírico político, no había un mexicano que no se identificará con sus personajes, "El no hay", "El Picudo", "Doña Zoila", "El Flanagan", "El Lic. Buitrón", "El 'tá difícil", "El Destroyer"; tenían un gran contenido de crítica social, donde la pregunta final que se hacía al público es "¿Qué nos pasa?".

Famosos fueron sus encuentros presidenciales, el más con Carlos Salinas de Gortari, que según contaba el mismo Héctor fue excelente y se debió al veto que tuvo su programa en Televisa.

El comediante aseguró que el gobierno de aquél entonces no tuvo nada que ver con su veto de la televisora y narró que al encuentro con Salinas iba muy nervioso, sin imaginar que el mandatario federal lo recibiría con gran afecto. 

¡Quiubo mi actorazo, no hay, no hay nenorra...Pásele Don Héctor venga” y después le dio un abrazo;” Ese era un programa estupendo”

“¿Qué pasó con ese programa señor? Ese programa era extraordinario, nos ayuda, al gobierno nos servía como pivote, esto nos conviene a nosotros nos afloja la gente yo sé porque hay gente que está contra nosotros porque con los chistes que hace usted,  con las denuncias que hace usted, porque todo el coraje y la rabia que traía la gente, lo aflojaba, porque la gente lo que no puede decir, lo decía usted, es importante un programa así”. 

Continuó que después de esto, el propio presidente lo aconsejó para que él vetara a Televisa, por lo que se fue al Canal 13 IMEVISIÓN, que era propiedad del gobierno federal.

“Por qué no los veta usted a ellos, es cuando me dice, vengase al 13 levántemelo y ahí voy al 13, a lo macho, a lo macho, órale y lo levante con ese programazo padre puro loco y tuvieron que mover a Jacobo, porque estábamos a la misma hora". Fue cuando también con gran éxito hizo el programa "Puro Loco" para la televisora estatal.

También contó un par de anécdotas que tuvo con el expresidente Felipe Calderón, cuando quería construir la Estela de Luz. “Yo estaba enojado con Felipe Calderón por la construcción de esa lámpara y una ocasión que coincidimos en un restaurante, todo mundo comenzó a aplaudirle y yo decía: ¡Qué le aplauden, pendejos! Otro día quedé sentado a cuatro metros de él, casi no había nadie en el restaurante y dije: ‘Capitán, cámbieme de lugar, por favor. No quiero ver a este señor, quiero comer a gusto. Solo me faltó hacerle huevos”. 

Con López Obrador, también tuvo encuentros e incluso dijo que se reunió con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien le ofreció prestarle la biblioteca del Palacio Nacional y Los Pinos para grabar sus cápsulas de Don Justo Verdad.

Empero en una entrevista que sostuvo con Adela Micha en su programa La Saga, se refirió a López Obrador y dijo que es un presidente enhuevado porque todo se hace aquí por sus huevos, “Me canso ganso es como decir por mis huevos...el aeropuerto de Santa Lucía, va me cando ganso, o sea por mis huevos.

Así las cosas, QEPD el gran Héctor Suárez.

Xakitvo@gmail.com