18/Apr/2024
Editoriales

Marzo 9 de 1916: Ataca Pancho Villa a la población de Columbus, Nuevo México, de Estados Unidos

Marzo 9 de 1916: Ataca Pancho Villa a la población de Columbus, Nuevo México, de Estados Unidos. Alrededor de las 4:30 horas de ese dí­a, Doroteo Arango -Francisco Villa-, acompañado de 405 hombres a caballo llegó a la frontera del poblado de Palomas, en el área de El Paso- ciudad Juárez, y desde la punta del cerro llamado Boca Grande, dirigió el ataque comandado por el general villista Martí­n López, de 24 años de edad, y su hermano Manuel.

Los mexicanos incendiaron y saquearon una parte del pueblo, matando a tres soldados gringos, cinco civiles e hiriendo a siete militares. El jefe de armas de El Paso era el después famoso John Pershing, a quien esta agresión le dolió pero al mismo tiempo le permitió jugar con maestrí­a a la polí­tica pues informó a sus superiores que Villa habí­a perdido la breve batalla y que habí­a dejado una gran parte de sus "dorados" muertos.

Este John Pershing preparaba terreno para iniciar la intervención armada conocida como "La expedición punitiva" contra Villa y continuó figurando en la polí­tica militar norteamericana hasta la Primera Guerra mundial. Llegó tan alto en el ejército norteamericano que es considerado el mentor de los generales Eisenhower y Patton.

Pero regresando al ataque villista, este Pershing no estaba solo en el juego de ajedrez, pues por su parte, Pancho Villa reñí­a inteligentemente con Venustiano Carranza, a quien le regateaba su liderazgo nacional y su jugada era un garlito complejo: sacrificaba su "paz" con Estados Unidos con tal de que este paí­s dejara de apoyar a Carranza, y se supiera que en México "nadie querí­a al presidente". Por telegrama, el cónsul Andrés G. Garcí­a (de México en El Paso, Texas), le informó al presidente Carranza: "General Pershing preguntóme si gobierno aceptarí­a cooperación fuerzas americanas para capturar Villa permitiendo estas cruzaran lí­nea en caso necesario...".

Al mismo tiempo que Pershing solicitaba permiso a Carranza por conducto de Garcí­a, el 13 regimiento de caballerí­a norteamericana cruzaba la lí­nea "persiguiendo bandidos". A partir de ese momento, Pancho Villa se convirtió en héroe legendario de México, pues ninguno previamente se habí­a atrevido a invadir al poderoso vecino del norte, tanto que hasta la fecha, El Centauro del Norte tiene seguidores.