Nacional

Operación Blue desmantela red de producción de precursores químicos

 

Ciudad de México.- Una red para la elaboración de precursores químicos, con una gran capacidad para la elaboración de fentanilo, con operación en los estados de Durango, México y la Ciudad de México, fue desmantelada mediante la “Operación Blue”.

 Estas acciones llevaron a la detención del presunto propietario de los narcolaboratorios, identificado como Roberto “Q”, y al responsable de su operación, Salvador “C”, informó Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, titular de la Coordinación de Métodos de Investigación de la Fiscalía General de la República (FGR).

“En la Operación Blue se realizaron cuatro cateos simultáneos en los estados de Durango, Estado de México y Ciudad de México, deteniéndose al propietario de toda una infraestructura criminal dedicada a la producción de drogas sintéticas, de nombre Roberto ‘Q’”.

 “Al ingeniero responsable de la compra venta de los precursores, la elaboración de las fórmulas, la creación de los laboratorios y la operación de los mismos, de nombre Salvador ‘C’, detenido en la alcaldía Iztapalapa”, explicó Gallo Gutiérrez.

 El funcionario detalló que como parte de esta red de narcolaboratorios, durante el cateo realizado en Chalco, Estado de México, se encontraron contenedores con una capacidad sin precedentes, para la elaboración de estas sustancias.

 “Dentro de esta misma Operación Blue se aseguraron volúmenes considerables, de verdad considerables, de precursores químicos, dispositivos para el almacenamiento de manera segura, una báscula de precisión, teléfonos celulares, equipo de cómputo, y en las muestras de las diferentes sustancias químicas se determinó que se encontraron sustancias suficientes para poder producir mentanfemina y fentanilo”.

 “En estos domicilios fueron localizados y asegurados reactores de más de 5 mil kilos de capacidad, de los cuales en esta FGR no teníamos precedente de aseguramiento de un tipo de maquinaria de esta dimensión utilizada para la producción de drogas sintéticas”, afirmó Gallo Gutiérrez.

 En un mensaje a medios, de la FGR, el capitán Erick David Reyes Caballero informó que, investigaciones coordinadas por el Gabinete de seguridad llevaron a la identificación de una empresa ubicada en Hong Kong, China, encargada del envío de precursores químicos para la elaboración de drogas en México y Estados Unidos.

 El director de Difusión y Medios de la Unidad de Comunicación Social de la Secretaría de Marina-Armada de México, detalló que las investigaciones llevaron a la intercepción de contenedores con los precursores, durante un operativo en el puerto de Ensenada, Baja California.

 El cargamento, del que no se precisó una cantidad, partió del puerto de Yokohama, Japón, y tenía como destino direcciones de empresas en Alaska, así como a las ciudades de Guadalajara y Puebla, en México.

 En otro caso, Gallo Gutiérrez informó sobre la detención de tres presuntos integrante del Cartel del Pacífico, que operaban laboratorios clandestinos de drogas sintéticas en Quiriego, Sonora.

 En estas acciones fueron detenidos Rafael Heras Torres, Macario García Audevez y a Felipe de Jesús Gazpar Sánchez, a quienes se les encontró 990 kilogramos de cristal con un alto grado de pureza, un arma de fuego, 20 tanques de gas, 50 tambos con diferentes tipos de precursores químicos, una tarjeta bancaria, una arma de fuego y cartuchos útiles.