19/Apr/2024
Espectáculos

Presentan Yonque de Alejandro Vázquez Ortiz en UANLeer Feria Universitaria del Libro 2018

 

  • Yonque lo conforman diez cuentos con los personajes más vivos y entrañables extraídos de la ralea de los desgraciados

 

“Los escritores tenemos que pisar la cuidad y escucharla”, manifestó el escritor Alejandro Vázquez Ortiz en la presentación de su libro Yonque - Premio Nuevo León de Literatura 2017 de CONARTE -en la Sala Zertuche del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, como parte de las actividades de la UANLeer Feria Universitaria del Libro 2018.

  El libro Yonque, editado por el CONARTE  con el apoyo de la Secretaría de Cultura, está conformado por una serie de cuentos inspirados en el negocio de las autopartes usadas y la chatarra.

  El libro fue comentado por los escritores David Meraz, Rodrigo Guajardo y el autor.

  “La forma de narrar la ciudad en esta literatura que tenemos, tiene que ver con la forma que pisamos esta ciudad y en este sentido es una especie de singularidad curiosa el hecho que yo trabaje en un  yonque y a la vez tenga esta afición por la literatura y estas ganas de escribir”, manifestó Alejandro Vázquez Ortiz.

  La mayoría de los cuentos- dijo- están basados en hechos reales, muchas de las historias  me las contó mi padre, que es un gran contador de historias y un ávido lector.

  “Mi padre me decía: ya te conté la historia de fulanito de tal y yo, aunque tuviera que hacer otras cosas o estuviera cansado, le decía que no y me preparaba para escuchar la historia”, expresó el autor.

  En un yonque pasan muchas cosas- señaló el escritor-. “Algunas que ni te imaginas. Cuando llegaba un cliente buscando alguna pieza y empezaba  a contar alguna historia yo lo escuchaba atentamente, porque realmente en el fondo es eso lo que los escritores tenemos que hacer:  pisar o escuchar la ciudad”.

  En su participación el escritor David Meraz expresó: “Yonque es un libro de cuentos que quien guste del género o simplemente del placer de la lectura no debe perderse. No exagero si digo que he tenido el gusto de encontrar en este volumen de diez relatos  lo que en general espero de un libro: que me enganche desde las primeras páginas y me ha sentir que deseo terminarlo y al mismo tiempo no quisiera que se acabe”

  Lo anterior – dijo-no sucede por casualidad, “queda claro que detrás  todo lo que uno recibe como lector de Yonque está la habilidad y experiencia de Alejandro y el aparato de imaginación y técnica con que diseñó cada una de las historias y la ingeniosa manera de entramarlas”.

  Estamos-dijo- frente a una obra que ya probó su calidad en un prestigioso certamen, al ser merecedora  del Premio Nuevo León de Literatura 2017, otorgado por un jurado expertos en la materia. Estamos  frente a una potente obra que desde el inicio nos coloca en la acción de un evento sorpresivo y violento.

  Por su parte, Rodrigo Guajardo dijo que el caso de la Alejandro Vázquez “es una singularidad afortunada para los lectores y para nuestra  literatura, porque si bien él mismo es un narrador formado en instituciones privadas y del extranjero, es también el hijo de don Enrique, dueño de un yonque en el que Alejandro trabaja jornada tras jornada desde hace varios años”

  “El resultado de esto es uno de los libros de prosa escritos en Nuevo León con los personajes más vivos y entrañables extraídos de la ralea de los desgraciados”, expresó.

  “Alejandro es alguien que quiere a sus personajes, no solo por la fina calidad de su trazo en el ámbito estrictamente literario de la obra y a favor del lector, sino que esa manera de conocerlos también evidencia una cercanía y una humanidad sensible  de aquél que ha compartido el sol con ellos y sus sueños rotos y las ambiciones a las que se sujetan con poca suerte, pero con vital intensidad”, señaló.

La UANLeer, que hoy termina sus actividades, es organizada por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, y su Editorial Universitaria, y se ha consolidado como una de las más importantes en el norte del país como un referente por su oferta nacional e internacional.