Nacional

Avanza extinción de 109 fideicomisos en San Lázaro, Morena se divide

Con 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Púbica en San Lázaro aprobó el dictamen con lo cual desaparecerían 109 entre fondos y fideicomisos. Cabe resaltar que el voto de los morenistas se dividió, las legisladoras Rocío Barrera y Lidia García no dieron su apoyo a la iniciativa, mientras que Laura Imelda Pérez, del mismo partido, se abstuvo.

Previamente, Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, informó que se amplió de 55 a 109 los fideicomisos que buscan extinguir para obtener alrededor de 68 mil millones de pesos.

¿Cómo lo dijo?

“En algunas ocasiones estos fideicomisos se prestaron para la creación de estructura, de plazas de gastos, gasto corriente, en otras ocasiones hubo falta de transparencia, opacidad en su manejo y corrupción. En estos momentos lo que más importa es la salud de las y los mexicanos y se tienen que tomar decisiones difíciles, pero quiero hacer una declaración: la desaparición de los fideicomisos no significa la desaparición de algunas obligaciones legales del gobierno o la desaparición de algunos apoyos, sino que habrá una reorganización administrativa donde los fideicomisos ya no serán la figura. Incluso expresó que algunos beneficiarios de apoyos que dan directamente los fideicomisos ni siquiera se van a enterar que hubo este cambio administrativo”, declaró el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.

¿Cuándo se votará?

El diputado federal estimó que podría ser el próximo jueves cuando el dictamen sea sometido a votación en el Pleno.

¿Qué fideicomisos desaparecerían?

Entre los fideicomisos que se planean extinguir se encuentran:

Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden)

Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine)

Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento

También, dijo que en el caso del fideicomiso de protección a periodistas, no quiere decir que desaparezca esa red de protección y apoyo, “simplemente se va a administrar de manera diferente”.