Local

Propone PAN reformas que garanticen paridad de género en Congreso

Para garantizar la paridad de género en la integración del Congreso del Estado el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, por medio de la Secretarí­a de Promoción Polí­tica de la Mujer (PPM), presentó una iniciativa para reformar la Ley Electoral del Estado.

Se propone reformar la fracción segunda del artí­culo 263 para establecer que distribuir las diputaciones de representación proporcional se respete "el principio de alternancia entre géneros en la asignación de cada partido.

"Dicha asignación se regirá además bajo el principio de integración paritaria de la totalidad del Congreso del Estado, compensado al género con menor número de diputados de mayorí­a relativa", detalla la iniciativa.

La propuesta mantiene el criterio de los mejores perdedores son aquellos que obtendrán una curul por la representación proporcional pero se tomará en cuenta el criterio de alternancia entre géneros.

"Respetando siempre la integración de los que ganen por el principio de mayorí­a y a partir de la distribución que se haga en los diputados de representación es donde se harí­a esta modificación de que quedaran las mujeres mejores perdedoras para que se de esta paridad", aseguró Mauro Guerra Villarreal, Presidente del CDE.

La iniciativa, que redactó el diputado local Hernán Salinas Wolberg, la presentó la secretaria de Promoción Polí­tica de la Mujer del CDE Annia Gómez Cárdenas.

"El sistema no cambiarí­a sin embargo le darí­a preferencia a las mujeres, es decir aún y cuando hubiera un hombre con un porcentaje de votación superior ese hombre se saltarí­a en la lista para que entre la mujer con el mejor porcentaje, dentro del mismo partido", explicó Salinas Wolberg.

Con esa medida se logrará hacer realidad los derechos polí­tico-electorales de las mujeres en condiciones de igualdad y se privilegiará al género desprotegido históricamente.

Las legisladoras Laura Paula López Sánchez y Myrna Grimaldo Iracheta también suscribieron la propuesta.

La iniciativa va acorde con los compromisos internacionales relativos a alcanzar igualdad sustantiva entre géneros, en lo que compete a la representatividad polí­tica.