Nacional

De diciembre a marzo primeras vacunas anti Covid a personal médico y mayores de 60 años

 

 

El Gobierno de México presentó este martes su Plan Nacional de vacunación contra el COVID-19 en el país, donde el secretario de Salud, Jorge Alcocer, afirmó que México participa de manera activa en diversas iniciativas para tener acceso a la vacuna contra el COVID-19, pero dejó en claro que con este acto no acaba la pandemia. 

“El Gobierno de México garantiza que todas las vacunas cuentan con todas las pruebas para garantizar la vida y seguridad de todas las personas, pero vacunándonos no se acaba una pandemia o la posibilidad de una infección”.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseveró que la vacuna abre un nuevo horizonte en el manejo de la pandemia, aunque recalcó: “La vacunación no es una acción de un día, la vacunación es todo un proceso, no se trata de un solo producto que nos permite tener nuevos horizontes de esperanza para el manejo de la epidemia en el mundo, porque nos permite tener un giro radical”.

Aseveró: “Todos y todas tendrán acceso a la vacuna, eso ha sido una disposición del presidente y del Gobierno de México; hemos estado trabajando en la materia técnica para iniciar la vacunación”. 

Los primeros en recibir la vacuna son el personal de la salud para después la población de riesgo: personas de más de 80 años; de entre 70 a 79 años; entre 60 y 69 años; de 50 a 59 años; de 40 a 49 años, y la ‘población menor a 49 años. 

El gobierno federal contempla alcanzar la meta de cobertura nacional a finales de 2021, la cual será divida en etapas de acuerdo a la vacunación de los grupos prioritarios. La operación se completará en el primer trimestre de 2022. 

La Fase 1, la cual va de diciembre de 2020 a marzo de 2021, será destinada a trabajadores de la Salud, consistirá en 125 mil dosis que serán aplicada en Ciudad de México, con 107 mil 500 dosis y Coahuila con 17 mil 500 dosis.

“Como se ha planteado con Pfizer, tendremos las vacunas en los últimos días de la tercera semana de diciembre y cuando llegue comenzará a utilizarse” y las siguientes etapas del plan nacional de vacunación comenzarán a partir de febrero de 2021. 

Se espera que las primeras dosis lleguen al país durante la tercera semana de diciembre y existen 12 por el momento, México tiene contratos con tres, pero aparecerán otras y conforme aparezcan habrá oportunidades para diversificar la vacuna, pero también ampliar la capacidad de adquisición.

Adelantó que Alcocer Varela, convocará a una reunión extraordinaria el miércoles con el Consejo Nacional de Salud, donde participan todos los secretarios de Salud del país, para discutir con ellos la política nacional de vacunación.

Destacó que algunos estados como Baja California Sur y Nuevo León, han decidido construir una red ultra fría, previo a la llegada de las vacunas contra el covid-19 a México, algunas de las cuales requieren una red de este tipo para preservarse y contribuir a su correcto manejo, transporte y distribución, garantizando así su adecuada inmunogenicidad.

El secretario de Salud en Baja California Sur, Víctor George Flores, informó que el gobierno estatal estableció una moderna y funcional red de frío en el almacén general de la Secretaría de Salud, a fin de que el inmueble tenga las condiciones adecuadas para recibir la vacuna contra el covid-19.

El Gobierno de Nuevo León anunció que será el primer estado del país en contar con ultra congeladores para almacenar la vacuna contra el covid-19 desarrollada por la empresa farmacéutica estadounidense Pfizer, informó el gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez Calderón, quien señaló que la empresa de origen danés Danfoss donará a su administración los refrigeradores especiales.