27/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

 

Julio 16 de 2014: Muere a los 88 años de edad en Monterrey la empresaria, benefactora y promotora cultural, doña Margarita Garza Sada de Fernández. Nació en Monterrey el 11 de septiembre de 1925, siendo hija de Don Roberto Garza Sada, fundador de Grupo Industrial Alfa, y hermano del fundador del Grupo Monterrey, ingeniero don Eugenio Garza Sada, malogrado capitán de empresa -el mayor de todos-. Doña Márgara -como le llamaban sus amistades- estudió en el Colegio del Sagrado Corazón de nuestra Ciudad, y era la hija predilecta de su padre para organizar reuniones familiares o para sus amistades pues se distinguía como una gran anfitriona y de carácter Ad-Hoc para esos menesteres. Casó en 1945 con el también empresario Alberto Fernández Ruiloba, quien sería uno de los fundadores del Partido Acción Nacional en Nuevo León.

Este matrimonio Fernández Garza procreó a siete hijos, distinguidos todos en la sociedad regiomontana, y que fueron: Alberto, presidente de Pigmentos y Óxidos S.A.; Mauricio, político y prominente coleccionista de arte; Balbina, ama de casa; Alejandra ‘Kana’, líder político y ex presidenta estatal del PAN; Margarita -fallecida en 2017-; Lorenzo, empresario, pintor y escultor; y Álvaro Fernández Garza, director general de Grupo Alfa, expresidente de CAINTRA y presidente de la UDEM.

Doña Margarita Garza Sada de Fernández fue una gran lectora de libros de interés general, especialmente de textos referentes al arte mexicano, volúmenes que al final de su vida ya formaban una enorme y valiosa biblioteca. Fue mecenas de pintores como Julio Galán y Filemón Santiago; miembro del primer Patronato del Museo de Historia Mexicana; e impulsora del Museo de Arte Contemporáneo. Sus mejores esfuerzos los dedicó a la creación y fortalecimiento de los museos locales, siendo la creadora del Centro Roberto Garza Sada, así como de cualquiera otra empresa con fines culturales.