Nacional

Con la participación de todos se puede combatir corrupción; Narro

México - El combate a la corrupción es una signatura pendiente en nuestro paí­s, pero con el esfuerzo de todos se puede superar, afirmó el secretario de Salud, José Narro Robles, quien celebró la promulgación de las leyes anticorrupción.

Al encabezar la celebración del XV Aniversario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dijo que es un tema aún pendiente en el paí­s y que no es privativo de algún sector, por lo cual todos lo tenemos que resolver.

"Es una asignatura pendiente de nuestro paí­s pero es una asignatura que tiene solución, es algo en lo que tenemos que intervenir todos para poder dar un paso hacia adelante", destacó.

Indicó que la Cofepris tiene que ser un ejemplo de esa lucha, del mecanismo de modernización.

Señaló que en este evento se reunieron quienes tienen que ver con el servicio público, con las estructuras productivas e industriales en México para refrendar el compromiso de avanzar unidos en el bienestar de nuestro paí­s y en pro de la salud de mexicanos.

Por su parte, el titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, dijo que esta agencia sanitaria desempeña una función relevante ya que verifica productos y establecimientos con un valor económico de 9.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Dentro de las acciones que lleva a cabo para simplificar los trámites, anunció que a partir de septiembre próximo se podrán renovar las prórrogas de vacunas y medicamentos en cualquier momento dentro de los cinco años de vigencia de la autorización, para no caer en cargas extremas administrativas.

De igual forma, a partir de ese mes se aceptará documentación en inglés en los expedientes para la solicitud de registro, lo cual permitirá una mejor armonización internacional ahorrando tiempo y recursos.

También se seguirá avanzando en la reducción de tiempos para la participación de mexicanos en ensayos clí­nicos.

Al evento asistió, entre otros invitados, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, quien hasta principios del presente año encabezó a la Cofepris durante cinco años.