28/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Octubre 8 de 1982: muere en Ciudad de México a los 94 años de edad, el ex gobernador de los estados de Nuevo León y de Coahuila Raúl Madero. Nacido en 1888, en Parras, Coahuila, hijo de Evaristo Madero Elizondo, y hermano de los posteriormente mártires revolucionarios Francisco Ignacio y Gustavo Adolfo Madero González.

 

Raúl Madero, estudió y se tituló de ingeniero en minas, y luego se incorporó a la Revolución Mexicana convocada por su hermano Francisco, siendo nombrado capitán, y participó en la toma de Ciudad Juárez. Al triunfo de la Revolución, cuando Pascual Orozco se rebeló en 1912, Raúl se puso a las órdenes del general Victoriano Huerta, y cuando éste estuvo a punto de fusilar a Francisco Villa por una falta de disciplina, intervino junto al coronel Rubio Navarrete para salvar a Villa, intercediendo ante Huerta. Luego del crimen en contra del presidente Madero, Raúl se incorporó al constitucionalismo de Venustiano Carranza, a las órdenes de Pancho Villa. Acudió como delegado a la Convención de Aguascalientes, y votó en contra de Carranza.

Después, Raúl Madero se sumó al general villista Felipe Ángeles, y vencieron a Antonio I. Villarreal y Maclovio Herrera en Ramos Arizpe. Felipe Ángeles asumió la gubernatura de Nuevo León y en febrero de 1915 se votó para ver quien sería gobernador, y ganó Raúl Madero, siendo el gobernador más joven de Nuevo León, con 26 años de edad. Le correspondió durante su periodo la visita de Pancho Villa a Monterrey, y hubo de emplearse a fondo para que El Centauro del Norte no fusilara a un empresario local, que se negaba a apoyar con un millón de pesos prorrateados entre todos los empresarios, que Villa les exigía como ‘apoyo’ a la Revolución. Cuando Villa retrocedió terreno frente a Obregón, que representaba con su ejército a Carranza, Madero huyó a Estados Unidos, regresando hasta 1919, ya retirado de la política. Hasta que en 1929 participó en la rebelión escobarista del general Gonzalo Escobar, y tras ser derrotado el movimiento, volvió a huir del país, hasta que en 1939 Lázaro Cárdenas lo reincorporó al ejército como General de Brigada, y participó en la campaña de Ávila Camacho.

En 1957, cuando tenía 69 años de edad, Madero se registró como candidato a gobernador  de Coahuila, ganando y tomando protesta ante el Congreso coahuilense. Entregó el poder  a Don Braulio Fernández Aguirre en 1963. Casó con su prima hermana Dora  González Sada, originaria de Monterrey, y procrearon once hijos, sobreviviendo siete, entre los que destaca Francisco José Madero González, que llegaría a ser gobernador interino de Coahuila.