Nacional

Trump destrozaría la economía de EU, advierte Slim

CIUDAD DE Mí‰XICO.- Son muy pocas las posibilidades de que el candidato Donald Trump gane las elecciones hacia la presidencia de Estados Unidos, pero de ser así­ la economí­a de este paí­s quedarí­a destrozada por las polí­ticas proteccionistas que pretende interponer el republicano, advirtió el empresario mexicano Carlos Slim.

Al participar en la clausura de la XXII Reunión Plenaria de la Fundación Cí­rculo de Montevideo, el también presidente empresarial de este organismo mencionó que el proteccionismo que pretende instaurar Trump en Estados Unidos, en caso de llegar a la presidencia, afectarí­a gravemente a ese paí­s, que será el que mayores consecuencias tenga por el eventual triunfo del republicano.

"Estados Unidos importa muchos bienes de consumo de todo el mundo y si empiezan a gravar con 35% se destrozarí­a la economí­a americana con una inflación brutal, suponiendo que todo lo que compra el paí­s subiera 35% de precio por el impuesto que se pusiera. Estas son cosas que no se pueden contemplar como reales", agregó.

CLINTON LLEVARíA A EU A TERCERA GUERRA MUNDIAL: TRUMP

El candidato presidencial Donald Trump aseveró en la ciudad de Atkinson que su rival demócrata Hillary Clinton es una persona "inestable", que conducirí­a a Estados Unidos a una Tercera Guerra Mundial por su intervención en Siria.

En un discurso ofrecido en el estado de Nueva Hampshire, Trump aseguró que Clinton "quiere iniciar una guerra activa en Siria y ponernos en conflicto con una Rusia con armamento nuclear, lo que podrí­a seriamente iniciar la Tercera Guerra Mundial".

En su tono tradicionalmente incendiario, el republicano añadió que Clinton es "una persona inestable", quien es "feliz jalando el gatillo", a juzgar por las polí­ticas que implementó cuando se desempeñó como secretaria de Estado en el gobierno de Barack Obama.

Las acusaciones del candidato republicano ocurren en contraofensiva a los señalamiento de la campaña de Clinton respecto a que Trump "no es apto" para gobernar debido a su explosivo temperamento, por lo que no se le podrí­an confiar los códigos del armamento nuclear de Estados Unidos.

En su intervención de este viernes, Trump reiteró que Clinton probablemente enfrentarí­a cargos criminales por el manejo inapropiado de una computadora privada para sus correos electrónicos cuando fue secretaria de Estado, lo que impedirí­a el correcto funcionamiento del gobierno.

Si ella ganara (las elecciones presidenciales del próximo martes), se crearí­a una crisis constitucional sin precedente", según Trump.

"Probablemente estarí­a bajo investigación por un largo tiempo, concluyendo en un juicio criminal, a nuestro presidente. Estados Unidos merece un gobierno que pueda hacer su trabajo desde el primer dí­a", aseguró el candidato republicano.

El acto de campaña de Trump en Nueva Hampshire se da luego que tres encuestas, difundidas el jueves, mostraran que el republicano habí­a eliminado la ventaja que mantení­a Clinton en esa entidad.

Dos encuestas mostraron una cerrada carrera entre ambos candidatos a la Presidencia de Estados Unidos, mientras que un tercer sondeo le concede a Trump una ventaja de cinco puntos porcentuales en Nueva Hampshire.