Local

Avalan miscelánea penal

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó con veintitrés votos a favor y uno en contra, el dictamen de la minuta que reforma la denominada Miscelánea Penal, que contempla modificaciones a diez ordenamientos jurí­dicos con el fin de fortalecer el nuevo Sistema de Justicia Penal de nuestro paí­s.

El presidente de la instancia legislativa, ílvaro Ibarra Hinojosa (PRI), señaló que la finalidad de los cambios a la Miscelánea Penal es contar con instrumentos legales más claros y eficaces para aplicar una mejor justicia, más expedita y transparente por el bien de todos.

En virtud de que es un ordenamiento de reciente expedición, su entrada en vigor en algunas entidades de la República permitió identificar que se requieren ajustes para su adecuada aplicación.

Ibarra Hinojosa también manifestó que resulta importante reformar los ordenamientos relacionados con el nuevo Sistema Acusatorio, esto con el fin de fortalecer de manera integral el Sistema de Justicia Penal, de cara a su entrada en vigor a nivel federal, que deberá ser a más tardar el 18 de junio de este año.

Además subrayó que se buscó atender los ajustes necesarios y, para ello se recogieron diversas propuestas que ayudaron a tener un mejor producto legislativo.

Al informar las principales reformas a los diversos ordenamientos, la Comisión de Justicia precisó que en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), se fomenta el empleo de la tecnologí­a para atender los principios del Sistema Acusatorio y permitir el uso de medios electrónicos en aquellas actuaciones que lo requieran.

Dijo Alvaro Ibarra que también se incluyó como prerrogativa de un detenido extranjero la decisión de que se le notifique o no a la autoridad consular de su paí­s, con el requisito de que su manifestación deberá ser en presencia de su defensor.

Se precisó como facultad del imputado pedir, durante la formulación de imputación, alguna aclaración o precisión sobre los datos de prueba que tenga en su poder el Ministerio Público. Sin embargo, se aclara que esto no es una obligación.

Asimismo, se define de manera precisa el término y los supuestos de "comunicaciones privadas", y se señala que, para todos esos casos, se requerirá autorización del órgano jurisdiccional competente.

El imputado y su defensor podrán ofrecer medios de prueba durante la ampliación del plazo constitucional, como se hací­a, sólo que ahora será procedente, exclusivamente, en casos en que por la naturaleza del delito se justifique la imposición de prisión preventiva como medida cautelar.

Aprueban cambios por mayorí­a

El diputado Alvaro Ibarra Hinojosa, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, en la Cuarta Reunión Extraordinaria celebrada el dí­a de la fecha mediante la cual se aprobó por mayorí­a el dictamen relativo a la minuta de la Miscelánea Penal , la cual comprende modificaciones y adiciones a 10 ordenamientos jurí­dicos , principalmente al Código Nacional de Procedimientos Penales , con la finalidad de contar con instrumentos legales más claros y eficaces para que los mexicanos tengamos acceso a una mejor justicia , más expedita y transparente.

· Durante la reunión estuvieron presentes diputados de diversas fracciones parlamentarias, integrantes de esta Comisión de Justicia, como Movimiento Ciudadano, Partido de la Revolución Democrática, Partido Verde Ecologista de México, MORENA, Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, quienes expresaron su reconocimiento por la inclusión de todas las fuerzas polí­ticas para la elaboración del dictamen en comento.

· El Diputado Presidente Alvaro Ibarra Hinojosa, en su mensaje refirió, que además de las valiosas aportaciones de los diferentes legisladores, también se contó con importantes contribuciones de organizaciones de la sociedad civil que han participado de manera activa en estos temas, tales como "Alto al Secuestro" y "RENACE".

· Asimismo, mencionó que también fueron consideradas las instituciones gubernamentales que se verán impactadas de manera directa con estas reformas, como lo son la Secretarí­a Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal, dependiente de la Secretarí­a de Gobernación (SEGOB) y la Procuradurí­a General de la República.

· Finalmente, el Presidente de la Comisión de Justicia, diputado Alvaro Ibarra, expresó que se puede tener la seguridad de que el dictamen aprobado es sin duda un gran documento legislativo que realmente fortalecerá el sistema de justicia vigente e hizo un llamado a los integrantes de los distintos grupos parlamentarios para que respalden con su voto aprobatorio, el trabajo realizado.