23/Apr/2024
Local

Teatro universitario, siempre a la vanguardia

 

El director de la Compañía Nacional de Teatro, Enrique Singer, dictó la conferencia inaugural de la Cátedra Sergio García, en la Facultad de Artes Escénicas de la UANL.

 

Al parecer, la historia del teatro mexicano es  escrita por las instituciones. Hoy en día, el teatro que realizan los jóvenes universitarios busca alejarse de la estructura tradicional con que, hasta hace más de una década, se ha realizado. Esto nos remite directamente a una palabra: la vanguardia.

  “La historia del teatro mexicano es una historia institucional, cuyos protagonistas son las instituciones”, aseguró Enrique Singer, actual director de la Compañía Nacional de Teatro, durante la inauguración de la Cátedra Sergio García, en la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

 A un año de su partida, la UANL rindió homenaje a García, y qué mejor forma de hacerlo que con un programa para sus estudiantes, en donde destacaron en eventos académicos y prácticos, como la charla de Singer en el Teatro Espacio de la FAE, a la cual tituló “El teatro en México hoy”

 Enrique Singer recorrió las diversas manifestaciones de teatro, que nuestro país presenció desde las ideas de Vasconcelos, Justo Sierra, el grupo de Los Contemporáneos, Poesía en voz alta, el teatro de vanguardia de la década de los 70, hasta recalar en el teatro universitario de la UNAM, mismo que llevó a los estudiantes asistentes a realizar una serie de pertinentes preguntas al conferencista.

  “Aproximadamente hace unos diez años empezaron a haber apoyos importantes para el teatro independiente mexicano, y se empezaron a generar grupos independientes que ahora tienen un sentido propio, la infraestructura para poder competir con las instituciones.

  “Empiezan a buscar los jóvenes un movimiento teatral que busca romper con la estructura tradicional del teatro, es decir el teatro de texto donde hay un dramaturgo que escribe obras, un director que las lleva a escena, y  a los jóvenes les empieza a interesar escribir sus propios textos, a hablar de su propia realidad. Este discurso trata de alejarse  del tipo de personaje donde el actor representa a alguien que ya no interesa, ahora el actor se representa a sí mismo”, detalló Singer.

 Señaló que este tipo de teatro se produce actualmente en todo México, y destacó que el problema del centralismo no está sólo en Ciudad de México, sino en todo el país, ejemplo de ello es lo que representa Monterrey para Nuevo León.

 Dudas como ¿qué hacer antes de egresar de la escuela?, ¿Hacer teatro es redituable?, ¿Cómo?, fueron atendidas por Singer, quien indicó que palabras como riesgo, rigor y colaboración son claves para adentrarse y lograr ser autosustentables en el teatro contemporáneo.

  “Nos debemos a un pasado, el teatro es tradición, sin tradición no hay teatro”, indicó el director; también agregó la necesidad de tener en el radar nombres, movimientos, espacios, grupos teatrales inmediatamente.

 Al finalizar el evento, Enrique Singer y Janneth Villarreal, directora de la Facultad de Artes Escénicas, expresaron su deseo de que ambas instituciones inicien un trabajo de colaboración.

 A la inauguración asistieron personalidades como Alberto Estrella, Hernán Galindo, Hernando Garza, Genaro Saúl Reyes, entre otros.