Editoriales

The Beatles

En 1963 iba en un transporte público rumbo a mi escuela preparatoria cuando escuché en una estación de radio la melodía de rock and roll, Twist and Shout, de Los Beatles. Me impactó favorablemente su ritmo y más cuando vi la reacción de los jóvenes estudiantes que al escucharla algunos se movían bailando en los tiempos justos de la música y la tarareaban emocionados, evidencia de que ya la conocían, mientras yo ni siquiera sabía que existía tal fenómeno musical.

Pronto supe que era una pieza que formaba parte de un primer álbum de Los Beatles llamado Please, Please, Me, y que estaba batiendo todos los récords de ventas en Europa y Estados Unidos. Al año siguiente, el 8 de febrero de 1964 el ya famoso cuarteto de Liverpool llegó a Estados Unidos por primera vez, y el día 9, Los Beatles se presentaron en el popular programa de televisión “Ed Sullivan Show”, que alcanzó esa noche una audiencia de 73 millones de tele espectadores, cantidad que en aquel tiempo era impensable. En la presentación, Ed Sullivan leyó el telegrama de bienvenida que acababa de enviarles el rey del Rock, Elvis Presley, acto que se considera la consagración definitiva de estos chicos ingleses, quienes ya estaban con sus canciones en el primerísimo lugar del Hit Parade de Norteamérica.

Luego supimos algunos datos increíbles de ese programa (aquí no se veía en nuestra televisión local), como que Sullivan pidió perdón a la audiencia femenina cuando dijo que John Lennon era casado, pues la beatlemanía ya estaba a todo lo que daba en la unión americana. La estadística indica que durante los primeros diez minutos del show mencionado ¡no hubo ningún crimen en todo el territorio de Estados Unidos!, lo que da idea de todo mundo –hasta los criminales- estaba a la expectativa de la recepción a los Beatles. Fue simplemente la locura, porque las chicas los correteaban en dondequiera que se presentaran. Es a partir de ese momento que nació una demanda gigantesca por conocer información de cada uno de ellos, y fue hasta varios años después que comenzaron a fluir algunos datos.

Para empezar, se publicaron los nombres de sus padres: El papá de John era Alfred Lennon, quien era empleado, portero de hotel, y marino mercante, oficio que le sirvió de pretexto para desaparecer de la vida de John y de su madre Julia. Paul era hijo de James McCartney, pianista profesional y empleado de una empresa algodonera. George era hijo de Harold Harrison, un librero, empleado en barcos de crucero, chofer de autobús, maestro de danza y sindicalista. Y Ringo, que era hijo de Richard Starkley, un trabajador de los muelles, esporádicamente limpiacristales y panadero, quien se divorció de su madre.   

Los Beatles pudieron ser una moda pasajera si su música no tuviera calidad, pero “Hey Jude”, “Let it be”, “Yesterdey”, “She Loves You”, “Come Together”, y muchísimas otras melodías de su autoría han sido grabadas por las mejores orquestas del mundo, al grado de que ya son consideradas como clásicas.