Internacional

El doodle de Google para conmemorar las tres décadas de la web

 

El 12 de marzo de 1989 el ingeniero de software británico Tim Berners-Lee presentó su primera propuesta sobre cómo debería funcionar la "red de redes"

 Los usuarios del buscador de Google este martes no perderán de vista que hoy se cumple el trigésimo aniversario de la invención de la World Wide Web por el entonces ingeniero de software británico de 33 años de edad Tim Berners-Lee.

Emulando una versión de internet más antigua, la imagen del logo de Google en su página principal hoy luce borrosa y de baja calidad; con los píxeles claramente a la vista. La doble "o" de Google muestra una computadora antigua enchufada a la corriente, rememorando los primeros días de la revolución informática.

Internet había estado evolucionando desde los años 60 y la World Wide Web es una aplicación en línea basada en innovaciones como el lenguaje HTML, las "direcciones URL" y el protocolo de transferencia de hipertexto o HTTP. Aunque la web es parte de internet, no todo internet es la web.

 Internet es una red mundial descentralizada de computadoras y servidores que usan la familia de protocolos TCP/IP para intercambiar información. La red progenitora de lo que hoy se conoce como internet fue ARPANET, un proyecto creado en 1969 por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, con el objetivo de comunicar a universidades e instituciones estatales.

 El 12 de marzo de 1989 Berners-Lee escribió su primera propuesta sobre cómo debería ser la arquitectura de la web en el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN), fundamental para el crecimiento de la "red de redes". Al leer la propuesta, su superior directo y físico Mike Sendall estampó en la primera página del informe un comentario con el que daba luz verde a una revolución:

 "Difuso pero emocionante", sentenció.