20/Apr/2024
Editoriales

Octubre 14 de 1850: El Congreso de la Unión reconoce la deuda contraída con Inglaterra, por un monto de 10 millones 241 mil 650 libras esterlinas

Octubre 14 de 1850: El Congreso de la Unión reconoce la deuda contraí­da con Inglaterra, por un monto de 10 millones 241 mil 650 libras esterlinas. Para ello, se comprometen 2 millones 500 mil pesos de la indemnización convenida en el Tratado Guadalupe Hidalgo. El 19 de abril anterior, Gran Bretaña y Estados Unidos habí­an firmado el tratado Clayton – Bulwer, que garantizaba que ninguna potencia controlarí­a o ejercerí­a derecho exclusivo en las rutas o el canal interoceánico que llegue a construirse en América Central.

En ese momento se planeaba una ví­a interoceánica en el istmo de Tehuantepec, misma que se materializa hasta la inauguración del ferrocarril interoceánico de Tehuantepec y Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca en 1907. Estas dos noticias tienen relación porque México acababa de perder su territorio del norte con la invasión norteamericana, y Estados Unidos estaba reafirmando sus relaciones con Inglaterra, por lo que se temí­a que éste último paí­s tomara de pretexto el cobro de la deuda para invadirnos, pues la conexión entre los dos océanos era un suculento platillo que disputaban las dos potencias sajonas.

Después se reunirán Inglaterra, España y Francia para cobrarle al gobierno de Juárez la deuda, lo que derivarí­a en la segunda invasión de Francia a México, con los resultados conocidos. Hemos sido ví­ctimas de sendas invasiones por grandes potencias, una nos venció y otra perdió la guerra y hasta la vida del emperador que envió. El territorio y los recursos que nos quedan son suficientes para alcanzar nuestro desarrollo integral; lo único que nos falta es ponernos a trabajar todos juntos en ese proyecto.