Local

Con miedo y rechazo de la gente, encuestadores del Inegi siguen por temor a fuerte multa

Encuestadores del INEGI no están del todo contentos porque siente  el riesgo para su salud y sus familias  del contagio de Covid-19 , sin embargo hay una cláusula laboral que les impide abandonar el puesto, una multa que rebasa muy por encima de su salario.

 Son 400 encuestas que tienen para su jornada que inició el 3 de marzo y concluirá este domingo y en promedio están visitando alrededor de 25 casas diariamente, algunas de ellas en varias ocasiones ante la negativa de los habitantes

  Aunque su protección son: un par de guantes, cubrebocas y estar retirados de los ciudadanos un metro y medio de distancia en su contra tiene el rechazo de las familias, el sol, la rapidez con al que deben trabajarlo.

  Pero… lo más importante tiene un contrato  que firmaron y que les impide el no acudir a trabajar  porque de lo contrario estarían pagando una multa de más de 20 mil pesos.

  Uno (a) de los encuestadores (doras)  de quien omitimos su nombre mostró su molestia porque ciudadanos tampoco cooperan con su trabajo.

   “Ya lo que queremos es acabar …hay gente con la que sí tenemos mucha negativa, por eso nos dieron esta hoja …”

   “La gente piensa que nosotros traemos el virus  pero…nosotros también somos mamás y nosotros también nos preocupamos por eso ya queremos sacar el trabajo ..”

   “Como nosotros firmamos un contrato , nosotros nos metemos en un problema si metemos la negativa  de no ir..nos llega una multa –podemos  pagar cuatro veces el salario que nos están pagando a  nosotros… y de dónde vamos a sacar el dinero ..” dijo el encuestador  cuando se le preguntó si era más de 20 mil pesos.

  Los encuestadores tendrán que visitar las casas las requeridas y de encontrar negativa reiteradamente o ausencia entregan un documento pero a este encuestador (ra) se le entregaron solo cinco.

   “Si normal se nos está dificultando ahora imagínese ahorita como está la situación que la gente no quiere salir …es muchísimo más complicado, estamos tratando de hacerlo …por lo menos decirles por favor apoyemos yo también ya quiero terminar y no quiero venir a molestarlos a su casa..”

  La información me la pueden dar desde adentro de sus casas.