19/Apr/2024
Editoriales

Enero 18 de 1839: Nace en Pesquería Grande (hoy municipio de García), Canuto García, quien sería gobernador del Estado en dos oportunidades.

Enero 18 de 1839: Nace en Pesquerí­a Grande (hoy municipio de Garcí­a), Canuto Garcí­a, quien serí­a gobernador del Estado en dos oportunidades.Canuto Garcí­a Sepúlveda, hijo de Antonio Garcí­a y Marí­a de Jesús Sepúlveda, estudió en el Seminario de Monterrey, y luego se matriculó en la Escuela de Jurisprudencia recibiendo su tí­tulo de abogado el 20 de mayo de 1864.

Tres años después, cuando el ejército republicano toma la ciudad en 1867, se le nombra juez de letras, teniendo buen desempeño. Posteriormente se suma a la Revolución de Tuxtepec, tomando nivel polí­tico, así­ que es nombrado gobernador provisional sustituyendo a Narciso Dávila, pero dura solamente una semana en su encargo (del 7 de diciembre de 1876 al 12 de diciembre de ese año), entregando el puesto a su primo Genaro Garza Garcí­a.

Posteriormente, Canuto Garcí­a fue gobernador en octubre 4 de 1883 hasta octubre 4 de 1885, durante el porfiriato, en sustitución de Genaro Garza Garcí­a, entregando el cargo en la fecha señalada precisamente al mismo Garza Garcí­a. Su periodo gubernamental no fue de bonanza pues se pasaba por una crisis económica fuerte, sin embargo, se esforzó por hacer algunas obras públicas menores. Además erigió dos municipalidades: la Hacienda de Ramos en villa de Doctor González, y la de Dávila y Prieto, en la jurisdicción de Linares.

Se llevó tranquilo su periodo, hasta que a la hora de su sucesión hubo problemas polí­ticos entre Genaro Garza Garcí­a y Lázaro Garza Ayala, ambos contendientes por la gubernatura, y militares con grupos polí­ticos importantes. Canuto usó la fuerza pública y en la capital del paí­s se corrió la voz que habí­a en nuestro estado una revolución en contra de Canuto. Entregado el poder, se retira de la vida pública y muere el 24 de enero de 1903. Su hijo Antonio Garcí­a González fue alcalde de Monterrey de enero de 1929 a diciembre de 1930.