20/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Marzo 31 de 1945: muere en Monterrey el industrial nuevoleonés Francisco G. Sada. Francisco de Paula Guadalupe Sada Muguerza, nace en el Monterrey de 1856, el mero Día de Guadalupe -12 de diciembre- por lo que en su nombre le da fuerza a la letra G. y la hereda a sus descendientes. Su padre fue Francisco Sada Gómez y su madre, María del Carmen Muguerza, hermana del ingeniero José A. Muguerza.

Su genealogía es interesante, pues antes y después de él, hay importantes industriales que forjaron el mítico Grupo Monterrey. Tuvo 12 hermanos, y aprende sus primeras letras en esta ciudad y en la de Matamoros, Tamaulipas. Desde niño trabaja en diversas empresas tanto en la mencionada ciudad fronteriza, como en Chihuahua, desde donde participa en el desarrollo de la comarca lagunera de Coahuila y Durango.

A los 35 años de edad ya tenía acciones de la Cervecería Cuauhtémoc, empresa de la que forma parte de su lista de fundadores, y representa al mismo tiempo a la Casa Calderón de Monterrey. A la muerte de su padre es nombrado en 1894 gerente general de la mayor empresa cervecera de Monterrey y el norte de México, a la que aporta su gran capacidad y la experiencia adquirida en empresas ajenas a la familia Sada.

Es parte de la reducida lista de fundadores de las empresas Vidriera Monterrey y Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, las que sumadas a la Cervecería Cuauhtémoc y a Cementos Mexicanos, construyeron la marca Monterrey, como garantía de calidad y buen precio en sus productos. Don Francisco casa en 1882 con Mercedes García Fuentes, oriunda de Saltillo Coahuila, con quien procrea 17 hijos (en aquellos tiempos esa cantidad no provocaba ese salto que usted dio en su asiento), mismos que se involucraron en el desarrollo industrial de nuestra ciudad.

En orden cronológico son: Luis Trinidad Sada, quien casa con Ana María Gorostieta Velarde, hermana del general Enrique Gorostieta, quien destacara en la revolución y luego en la campaña Cristera. Roberto G. Sada García, quien casa con Mercedes Treviño y procrean a Lydia, Roberto y Adrián Sada Treviño. José Rodrigo Encarnación G. Sada. Guillermo Sada García. Javier G. Sada García. Lorenzo G. Sada García, quien casa con María Muguerza Lafón, hija de don José A. Muguerza; quienes a su vez procrean a Patricio, María, Gloria y Magdalena Sofía Sada Muguerza. Francisco Leónides Sada García. Francisco G. Sada García, quien casa con Irma Beatriz Lambretón Rodríguez, quienes a su vez procrean 7 hijos: Gabriel, Irma Daniel, Socorro, Ana María, Isidro y María Luisa Sada Lambretón.  Mercedes Sada García, quien casa con Fidel Martínez Castilla. Fernando G. Sada García, quien casa con Esther Malacara Flores y procrean 3 hijos: Esther, Martha y Fernando (El Chato) Sada Malacara.  Margarita G. Sada García, quien casa con Roberto Garza Sada (hermano de Eugenio Garza Sada, su primo hermano), y procrean 5 hijos: Roberto, Margarita, Dionisio, Bernardo y Armando Garza Sada (que recientemente murió). María G. Sada García.  Diego G. Sada García, quien casa con Ángeles Zambrano, y procrearon a Diego y Sylvia Garza Zambrano. Andrés G. Sada García, quien casa con Beatriz Zambrano, procreando 6 hijos: Andrés Marcelo, Gertrudis, Rogelio, Gerardo, Beatriz y Lucía Sada Zambrano. María Teresa G. Sada García. Salvador G. Sada García. Y el último de sus hijos, Camilo G. Sada, casó en tres ocasiones: con Laura Cantú Sada con quien procreó dos hijas, que se llaman Carolina y Diana Sada Cantú; en segundas nupcias con Carlota Gómez, con quien procrea cuatro hijos, llamados Camilo, Rodrigo, Thelma y Guillermo Sada Gómez. Y en terceras nupcias casa con Bertha Rodríguez con quien no tuvo descendencia. Es imposible imaginar el origen y el impresionante desarrollo industrial de nuestra ciudad sin mencionar el apellido Sada en sus diversas combinaciones con otros apellidos pues la vocación empresarial cuando menos de las tres primeras generaciones, lo llevan en la sangre.