Local

Estudiantes no pagarán transporte urbano

El Congreso de Nuevo León aprobó con 38 votos a favor, reformas a la Ley para la Movilidad Sustentable del Estado para implementar la gratuidad en el servicio de transporte a estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores.

Las reformas a los artí­culos 30 y 37 de dicha ley contemplan también otorgar tarifas preferenciales a viudas, jubilados y pensionados, que cuenten con la credencial expedida o autorizada por la Agencia para la Racionalización y Modernización del Sistema de Transporte Público.

El artí­culo 30 obliga a los prestadores del servicio de transporte a colocar en las unidades los validadores y dispositivos necesarios para la utilización del sistema de peaje electrónico.

El Artí­culo 37, establece que la Agencia Estatal del Transporte deberá fijar tarifas especiales para los sistemas de pasajeros las cuales beneficiarán a estudiantes de cualquier grado escolar, personas mayores afiliados al Instituto de Adultos en Plenitud y personas con discapacidad.

También señala que el estado otorgará la gratuidad de acuerdo a las reglas de operación que emita la Agencia para los estudiantes de los niveles de educación media superior y superior inscritos en una institución educativa con reconocimiento de validez oficial de estudios durante los dí­as del ciclo escolar, las personas adultas mayores y las personas con discapacidad.

Las reglas de operación emitidas por la Agencia deberán considerar al menos objetivos generales, objetivos especí­ficos, cobertura y duración, criterios de selección y de elegibilidad de los sujetos de apoyo, tipos de apoyos y condiciones generales, condiciones generales de los apoyos, presupuesto a designar como prestación pública para cubrir el resto de los apoyos para los viajes autorizados en el programa mediante depósito en la tarjeta de peaje electrónico de los beneficiarios, derechos de los sujetos de apoyo, obligaciones de los derechos de apoyos, transparencia en la selección de los sujetos de apoyo, transparencia y rendición de cuentas en el origen y la aplicación de los recursos para los apoyos, coordinación de acciones, sistema de quejas y denuncias para la ciudadaní­a.

El decreto aprobado señala que la Agencia para la Racionalización y Modernización del Sistema de Transporte Público de Nuevo León deberá emitir las reglas de operación en un plazo no mayor a 90 dí­as hábiles posteriores a su entrada en vigor.

La Secretarí­a de Finanzas y Tesorerí­a del Estado, deberá reencausar la partida presupuestal considerada en las reglas de operación.

Los permisionarios y concesionarios que no cuenten con los validadores de peaje electrónico contarán con un plazo de 90 dí­as naturales para instalarlos y de incumplir perderá el derecho a utilizar las unidades que no cuenten con el mismo.

El dictamen de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales presentado en el pleno por los Diputados Héctor Garcí­a Garcí­a, Eustolia Yanira Gómez Garcí­a, Samuel Alejandro Garcí­a Sepúlveda y Oscar Alejandro Flores Escobar, fue aprobado por unanimidad del Pleno.

"Nosotros hoy damos un mensaje importante, los 42 diputados y diputadas estamos diciendo sí­ a la realidad de que haya transporte gratuito, ya esto es una realidad", manifestó el Diputado Héctor Garcí­a Garcí­a.

A favor del mismo se manifestaron los Legisladores José Arturo Salinas Garza, Marco Antonio González Valdez, Hernán Salinas Wolberg, Samuel Alejandro Garcí­a Sepúlveda, Sergio Arellano Balderas, Marco Martí­nez Dí­az, Rubén González Cabrieles, Marcos Mendoza Vázquez, Cosme Leal Cantú, Jorge Alan Blanco Durán y José Luis Garza Ochoa, quienes coincidieron que con las reformas aprobadas Nuevo León se convierte en el primer estado del paí­s en apoyar a los estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad en la gratuidad del transporte.