Espectáculos

"Batman vs Superman", un nuevo comienzo para DC Cómics

NUEVA YORK  - "Batman v Superman" es una megaproducción, una pelí­cula de 250 millones de dólares con un esfuerzo de promoción pulverizador. Pero el filme es tan solo el comienzo de una campaña mucho más grande dirigida a restaurar la prominencia de DC Comics en las salas de cine dominadas por Marvel.

No ha tenido tan buen comienzo. Antes de que el público corra a ver este fin de semana la confrontación de superhéroes "Batman v Superman: Dawn of Justice" ("Batman v Superman: El origen de la justicia"), los crí­ticos han tenido su propio combate. Puede que la respuesta pobre - "espantosa" fue uno de los juicios más fuertes - no afecte la taquilla del fin de semana de estreno, pero sugiere que "Batman v Superman" quizás no sea el buque de insignia ideal para la nueva flota de adaptaciones de DC.

"Esta pelí­cula hará dinero de seguro, pero lo más importante es cómo la gente salga del cine", dijo el analista de medios sénior de Cowen & Co. Doug Creutz. "Si salen diciendo, 'eh', es un problema".

Esto se debe a que la meta de "Batman v Superman" es detonar un nuevo orden mundial para Warner Bros. y DC Comics. Como el estudio que alberga los personajes de DC desde 1969, Warner Bros. llegó a ser el lí­der de los superhéroes en el cine, desde las pelí­culas de Superman con Christopher Reeve hasta las de Batman de Tim Burton a la trilogí­a de Christopher Nolan.

"Batman v Superman", dirigida por Zack Snyder, es la primera de 10 pelí­culas planificadas por Warner Bros. y DC para los próximos cinco años. Y es la primera que reúne a los personajes de DC en un solo "universo ampliado", un enfoque modelado en base al éxito de "Avengers" ("Los Vengadores") de Marvel. "Batman v Superman" se centra en la pelea entre estos dos personajes, pero presenta a otros que incluyen la Mujer Maravilla, Aquaman y Flash como un indicio a futuras cintas.

El predominio de Warner Bros. ha decaí­do recientemente mientras que Marvel Studios y Walt Disney Co. han emergido como las fuerzas más lucrativas y confiables en un mercado por lo demás impredecible. "Batman v Superman" espera traer al otro peso pesado de vuelta al cuadrilátero.

"Esto lo es todo. Este es el universo completo de DC relanzado con dos de sus personajes más emblemáticos", dijo Jeff Bock, analista sénior de taquilla para Exhibitor Relations. "Este es el comienzo de todo lo que

necesitan para competir con Marvel y Disney. Y son el único estudio que definitivamente puede competir a ese nivel. Esta es su arma más grande".

Warner Bros., quizás sintiendo que su producto no era tan poderoso, retrasó el estreno del filme de julio del año pasado a marzo, un mes menos emocionante en cuanto a grandes estrenos pero al mismo tiempo menos competitivo.

Los analistas esperan que el filme, que se exhibirá prácticamente en cada pantalla IMAX, 3D y de gran formato que existe, recaude unos 150 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá y unos 300 millones de dólares a escala mundial. Fandango dice que la venta anticipada de boletos a nivel doméstico está superando las de otras cintas de superhéroes.

Desde que Kevin Tsujihara se convirtió en director ejecutivo de Warner Bros. en el 2013, maximizar la rentabilidad de DC Entertainment ha sido una de las principales metas de la compañí­a. Es un motor primordial no solo para su división de cine sino también para la de televisión (donde más de la mitad de los programas en horario estelar están en producción, incluyendo "Supergirl", "The Flash" y "Arrow") y sus unidades interactivas.

Esto ha significado un cambio de filosofí­a en Warner Bros., que es propiedad de Time Warner Inc.

"Incluso con 'The Dark Knight' ("El Caballero de la Noche"), nunca pensamos realmente cuál serí­a la próxima pelí­cula", dijo Charles Roven, un productor de adaptaciones de DC. Roven dijo a reporteros recientemente que se trata de balancear los planes para toda la franquicia con la creatividad de los directores.

Y esa es una de las diferencias principales con el enfoque del presidente de Marvel Studios Kevin Feige. Mientras que los estrenos de Marvel son cohesivos y homogéneos, las tres pelí­culas de Nolan y las dos de Snyder se distinguen obviamente según el director. Tal enfoque ha producido las más elogiadas pelí­culas de superhéroes - la aclamada serie de Nolan "The Dark Knight" -, pero el estilo más grandilocuente de Snyder ha sido mucho más divisivo. Su "Man of Steel" (que recaudó 668 millones de dólares a nivel mundial) fue una decepción para muchos fans.

Los dos directores (Nolan es uno de los productores ejecutivos de "Batman v Superman") le han dado un tono más oscuro y polí­tico a los superhéroes de DC en contraste con las divertidas cintas de Marvel, dirigidas a toda la familia.

La próxima prueba será el 5 de agosto con el estreno de "Suicide Squad" ("Escuadrón Suicida") de David Ayer, un encuentro de villanos protagonizado por Will Smith, Jared Leto y Margot Robbie. "La Mujer Maravilla" con Gal Gadot le sigue en junio de 2017, y luego vendrán dos cintas de "Liga de la Justicia".