Espectáculos

Hal Blaine, baterista de Sinatra y Elvis, muere a los 90

 

LOS ANGELES  — Hal Blaine, baterista incorporado al Salón de la Fama que en las décadas de 1960 y 70 grabó con Frank Sinatra, Elvis Presley y los Beach Boys y tocó uno de los riffs más memorables de la música en “Be My Baby” de las Ronettes, falleció. Tenía 90 años.

Blaine murió el lunes de causas naturales en su casa en Palm Desert, California, dijo su yerno, Andy Johnson, a The Associated Press.

Al enterarse del deceso, Brian Wilson de los Beach Boys lo calificó como “el mejor baterista de la historia”.

Blaine, laureado el año pasado con un Grammy a la trayectoria, era poco conocido por nombre fuera de la industria musical, pero prácticamente cualquiera que tuviera un tocadiscos, radio o televisor lo oyó tocar en canciones como “Return to Sender” de Presley, “Mr. Tambourine Man” de The Byrds, “The Way We Were” de Barbra Streisand, “Good Vibrations” de los Beach Boys, docenas de éxitos producidos por Phil Spector y los temas de “Batman”, ″The Partridge Family” y otras docenas de series de TV.

“Hal Blaine fue un músico y amigo tan maravilloso que no puedo expresarlo con palabras”, dijo Wilson en un tuit que incluyó una foto suya con Blaine sentados frente a un piano. “Hal me enseñó mucho, y tuvo tanto que ver con nuestro éxito — fue el mejor baterista de la historia”.

Como integrante de la banda de estudio de Los Ángeles The Wrecking Crew, que también incluía al tecladista Leon Russell, la bajista Carol Kaye y el guitarrista Tommy Tedesco, Blaine forjó un virtuosismo y versatilidad que le permitieron adaptarse rápidamente a una variedad de estilos populares. Según el Salón de la Fama del Rock & Roll, tocó en 40 éxitos No. 1 y 150 canciones que llegaron al Top 10.

“Créanme, ustedes amaron su trabajo”, tuiteó el lunes el comediante J. Elvis Weinstein.

Blaine también tocó en ocho canciones que ganaron Grammy a la grabación del año, entre ellas “Strangers In the Night” de Sinatra y “Bridge Over Troubled Water” de Simon & Garfunkel.

Probablemente es el único baterista que llegó a tocar tanto con Presley, como con Sinatra y con John Lennon.

“Buena suerte viejo amigo”, escribió la hija de Sinatra, Nancy Sinatra, en un post de Instagram junto a una foto de Blaine acompañándola mientras cantaba.

Algunos reportes indican que Blaine tocó batería en 35.000 canciones, pero él creía que fueron alrededor de 6.000, lo cual aún lo hace un sólido contendiente para baterista con más grabaciones en su haber. En el 2000, fue incorporado al Salón de la Fama.

De sus muchas sesiones notables, su momento más emblemático quizás fue solo que lanzó el clásico “Be My Baby”, un éxito para las Ronettes en 1963 que ayudó a definir el penetrante “muro de sonido” en las producciones de Spector.

La canción sonó por décadas en la radio y adquirió nueva vida en los 70 cuando Martin Scorsese la usó como pieza de apertura en su película “Mean Streets” (“Calles peligrosas”), y nuevamente en los 80 cuando fue incluida en “Dirty Dancing”.

Blaine deja una hija, Michelle Blaine, y siete nietos.