28/Apr/2024
Local

Mide UANL impacto económico de la Pandemia

El Centro de Investigaciones Económicas de la UANL coordinará el indicador regional noreste del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IFEM) a través del cual investigadores generarán pronósticos económicos.

 

La pandemia, aunque controlada, aún no se ha ido y tendremos que vivir con ella. La huella que dejó en la economía neolonesa en el año 2020 fue notable, pues se registró una caída del 8.4 por ciento en el índice trimestral de actividad económica (ITAEE), expresó Joana Chapa Cantú, directora del Centro de Investigaciones Económicas de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 ¿Cómo queda el estado de Nuevo León después de la pandemia causada por el Covid-19? Dolorido y a la expectativa, pues desde febrero de 2020 no sólo se ha visto afectado el empleo sino la disponibilidad de gente, pues hay una baja importante en cuanto a la participación laboral, aunado a que cerca de dos millones de trabajadores emigraron a los Estados Unidos y no regresaron.

 La cercanía con los EU hacen de Nuevo León un afectado directo de los asuntos económicos del país vecino, por lo que el noreste se ha visto en constantes complicaciones y ahora contará con la coordinación del indicador del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) regional de la zona noreste durante los próximos cinco años.

 

 

“Nosotros empezamos en 2020 al inicio de la pandemia, cuando comenzó el paro de labores no esenciales debido a la contingencia, a trabajar con los pronósticos de cómo nos iba a ir. En realidad, a Nuevo León nos pegó más fuerte que a México obviamente por su relación tan cercana con Estados Unidos”.

 “En el segundo trimestre del 2020, Nuevo León tuvo una caída del 22.5 por ciento en el ITAEE; lo que viene para México fue de un 20.1 por ciento. Después cerramos el año con una caída más fuerte de 8.4 por ciento y lo que viene siendo a nivel nacional 8.17 en el ITAEE”, informó Chapa Cantú.

 

El factor EUA

 

Para 2021, las cosas se veían mucho más positivas para Nuevo León, pues todo el primer semestre fue llevado de la mano con Estados Unidos bajo expectativas favorables, según Chapa Cantú, pues la llegada de Joe Biden a la presidencia de los EU inició con subsidios empresariales y apoyo a las familias norteamericanas mejorando colateralmente la economía norestense.

 “Eso nos tenía muy contentos, las expectativas estaban muy favorables, por lo que contar con un indicador financiero oportuno es muy importante porque nosotros veíamos que podíamos cerrar el crecimiento de Nuevo León hasta un 8 por ciento por todo el dinamismo que traía Estados Unidos y da subsidios fuertes a empresas y a familias y se detonan las exportaciones de manera impresionante”.

 Sin embargo, el panorama comenzó a complicarse, señala Chapa Cantú, ya que se incrementó la caída de manera sustancial en el último trimestre del 2021, que pudo observarse en el sector de servicios y afectó directamente a los neoloneses en 2022, un año peculiar para la humanidad.

 

 

 “A inicios de 2022 las cosas se han complicado en su totalidad con la desaceleración que se está observando a nivel general en todo el mundo, el tema de la guerra, el encarecimiento todavía tan fuerte que hay en energéticos y la parte de alimentos relacionados con el tema de la guerra, y que las disrupciones de las cadenas productivas siguen por ahí”.

 “Traemos pronósticos de que para el cierre podemos llegar a un crecimiento del 2.75 por ciento en el ITAEE en el caso de Nuevo León, en el caso de México un 2.2; andamos un poco más optimistas que en general lo que viene siendo los financieros y los organismos internacionales que andan en el 2 por ciento”, dijo la especialista.

 “Nos preocupa Estados Unidos. Hay especialistas sobre el país vecino que apuntan que la probabilidad de que Estados Unidos caiga en los próximos dos años en recesión es mayor a un 50 por ciento. Sabemos que la economía de Nuevo León es muy sensible a los Estados Unidos, mucho más que el resto de la república”, dijo Joana Chapa Cantú, Directora del Centro de Investigaciones Económicas de la UANL.