Internacional

Kremlin insta a países a evitar acciones que desestabilicen Oriente Medio

MOSCÚ - El Kremlin instó el martes a los países a evitar acciones que puedan encender las tensiones en Oriente Medio y expresó una profunda preocupación después de que las fuerzas israelíes mataron a decenas de manifestantes palestinos.

El baño de sangre del lunes en la frontera entre Israel y Gaza ocurrió mientras Estados Unidos abría su nueva embajada en Jerusalén, trasladándola a la disputada ciudad desde Tel Aviv en una medida que ha enfurecido a los palestinos.

“Desde el principio, Moscú expresó preocupación de que las acciones por parte de Estados Unidos pudieran provocar tensiones en Oriente Medio”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. “Desafortunadamente, eso es exactamente lo que pasó”, agregó.

El Kremlin está siguiendo de cerca la situación en la frontera de Gaza, indicó Peskov y agregó que la muerte de decenas de palestinos “sólo puede desatar la más profunda preocupación”.

“Seguimos considerando que todas las partes, todos los países y especialmente los participantes del cuarteto (de Oriente Medio) deben evitar cualquier acción que provoque esos focos de tensión”, agregó.

Desde 2002 los negociadores de paz del Cuarteto de Oriente Medio, que incluye a Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y Naciones Unidas, han sido asignados para promover los esfuerzos de paz, pero no han logrado garantizar ningún resultado.