Nacional

Bobinas con campos magnéticos usan cárteles mexicanos para enviar cocaína a Europa vía Argentina

La ministra de Seguridad de Argentina Patricia Bullrich confirmó este mediodí­a que se secuestraron 2 toneladas de cocaí­na en 2 operativos desarrollados en Mendoza y sobre todo en Bahí­a Blanca. Hay 17 detenidos, entre ellos 4 mexicanos. Y quedan 2 prófugos.

Además, la funcionaria sostuvo que la droga tiene un valor de mercado de unos 60 millones de dólares.

"Hay varias empresas comprometidas", señaló Bullrich. "La droga habrí­a entrado por Chile e iba fundamentalmente a Barcelona y a Canadá."

"Tenemos operaciones que este mismo grupo realizó en los años 2012 y 2013 a través del puerto de Bahí­a Blanca que se están investigando" precisó Bullrich, quien reveló que la droga secuestrada en el operativo, 1,5 tonelada en Bahí­a Blanca y cerca de otra media tonelada en Mendoza, habí­a llegado desde Chile.

"Estamos ante una operación económica muy compleja" agregó Roncaglia, quien se negó a brindar las identidades de los detenidos.

En la maniobra hay una empresa de origen chaqueño y otra subsidiaria de una firma canadiense.

En un galpón del Parque Industrial de Bahí­a hallaron 1.500 kilos de cocaí­na en 1.984 panes multicolores ubicados en 8 bobinas de acero, "para que los escáneres no pudieran detectar". Y en Mendoza decomisaron los otros 500 kilos.

En total hubo 33 allanamientos, que contaron con la colaboración de la agencia antidrogas norteamericana, Drug Enforcement Agency (DEA).

En declaraciones al canal Todo Noticias (TN), la ministra Bullrich añadió que otras 2 personas de nacionalidad mexicana se encuentran prófugas y de los 4 aprehendidos, 2 eran despachantes de Aduana que manejaban el galpón bahiense y los 2 restantes viví­an en el barrio porteño de Puerto Madero.

"Eran bobinas de 10 toneladas de peso cada una, que se recubrí­an con 8 capas de un metal y se les hací­a un campo magnético que es como una especie de aparato que anula a los escáneres", precisó.

Los investigadores presumen que la droga era enviada por tierra desde Mendoza a Bahí­a, donde la embalaban en las bobinas.

"Hace 4 meses que se está detrás de esta información", manifestó Bullrich, quien expresó que las rutas por las que circulaba la droga son "mucho menos pensadas, no tan controladas".

Por la cantidad de droga, el operativo "Bobinas Blancas" es el más importante de los últimos 20 años.

Otros datos que aportó la funcionaria nacional:

* Las bobinas se hací­an acá y hay una empresa chaqueña comprometida;

* Pensaban en 3 puertos para sacar la droga: Campana, Buenos Aires y Bahí­a Blanca;

* A los 2 mexicanos los detuvieron en la playa de estacionamiento del Bahí­a Blanca Plaza Shopping y les secuestraron una camioneta Kia y un auto Fiat;

* Uno de los mexicanos detenidos tení­a pedido de captura internacional y habí­a entrado en la Argentina con documento falso.