02/May/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Enero 26 de 2017: Ingresa a la Penitenciaría del estado el ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, conmocionando el medio político, a causa de una orden judicial expedida por un juez de control dependiente del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Rodrigo Medina nació en Monterrey el 9 de septiembre de 1972, en el hogar de Humberto Medina Ainsle y Rebeca de la Cruz de Medina. Es abogado por la Universidad Regiomontana y master por la Universidad de Miami, Florida. Fue diputado federal en la LX legislatura, y presidente de la Comisión de Seguridad Pública. Se licenció de su cargo en julio de 2007 para ser secretario general de gobierno con el gobernador José N. González Parás.  

De esa posición salió para ser candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura en febrero de 2009, alzándose con el triunfo electoral el 5 de julio de ese mismo año y rindió su protesta de ley ante el Congreso del estado, el 4 de octubre de 2009. En su administración se creó Fuerza Civil, una corporación policial que obtuvo reconocimientos nacionales por su actuación durante la crisis de inseguridad más importante que se tenga memoria, contra el crimen organizado que llegó a su climax entre los años 2009 y 2010.

Su sexenio tuvo altibajos con importantes logros en seguridad pública y laboral, llegando importantes inversiones nacionales y extranjeras, algunas de ellas como producto de negociaciones con estímulos fiscales con tal de que se instalaran en el estado para la creación de empleos y una inyección de divisas a la economía local y nacional.

El día 1º de julio de 2010 el huracán Alex llegó a Nuevo León, y en Monterrey destrozó una gran cantidad de calles, avenidas, y kilómetros de infraestructura eléctrica e hídrica.

Se calcula que los daños sólo en infraestructura fueron de 17 mil millones de pesos. Se inició la reconstrucción de las áreas dañadas y el recuerdo más claro que se tiene es que las destruidas avenidas de Constitución y Morones Prieto se rehicieron pero ya como un par vial, es decir, Constitución es ahora una vialidad con circulación de oriente a poniente, y Morones Prieto, de poniente a oriente.

Medina terminó su gobierno entre cuestionamientos de posibles malos manejos el 3 de octubre de 2015, entregándole el poder a Jaime Rodríguez Calderón, quien triunfó como candidato independiente, en base a una campaña de ataques al gobierno de Medina y con la promesa de que lo encarcelaría.

Con el hecho que hoy recordamos, Rodríguez Calderón ‘cumplió’ su promesa, pues acusó a Medina de haber pactado con la empresa Kia estímulos fiscales exagerados, y otras irregularidades de menor cuantía, pero luego de transcurridas algunas horas, Rodrigo Medina fue liberado. Estas acusaciones fueron parte de la llamada ‘Operación Tornado’ que resultó ser más mediática que efectiva.