29/Jan/2022
Local

Propone PRI crear Ley de Cultura

Para garantizar el derecho a la cultura que tiene toda persona y con el respaldo de artistas locales, el Grupo Legislativo del PRI por medio de la Diputada Alhinna Vargas García, presentó iniciativa de reforma para crear la Ley de Cultura y Derechos Culturales del Estado.

 Durante la entrega de la nueva propuesta de ley, la legisladora local estuvo acompañada por los artistas Cuauhtémoc Zamudio, Juan Alanís, Ulises Carrera, Arol Greta, Rafael Blazquez  y Carlos Ibarra.

 “Es una iniciativa para la creación de la Ley de Cultura y Derechos Culturales para el Estado de Nuevo León, nos hemos dado a la tarea de realizar una revisión exhaustiva en esta materia y, lamentablemente, Nuevo León, siendo punta de lanza y siendo Estado vanguardista y que pone el ejemplo en muchísimas cosas, es uno de los siete estados que no cuenta con una Ley de Cultura Estatal”, expresó en entrevista.

 Vargas aseguró que con esta iniciativa se va facilitar el trabajo de los artistas para que puedan exponer las diferentes manifestaciones del arte.

 “Y desde luego, que se les pueda facilitar espacios y que se apoye con la difusión a sus eventos y manifestaciones de cualquier tipo de arte”, afirmó.

 “Se tendría que hacer un esfuerzo en conjunto con la ahora recién creada Secretaría de Cultura y con los gobiernos municipales que también tienen participación en la Ley, principalmente con la promoción, con la difusión y la facilitación de espacios, además se propone que la gente de escasos recursos tenga derechos a entrar a obras de teatro, museos para que puedan ser partícipes de la cultura”, añadió.

 Por su parte, el escultor, Cuauhtémoc Zamudio aseguró que la propuesta de ley arrojará grandes beneficios para la comunidad cultural de la entidad.

 “Realmente esta iniciativa es muy importante para toda la comunidad cultural y artística de Nuevo León, ya que es el primer paso para hacer muchas cosas por los artistas, quienes han estado desprotegidos por muchos años, espero que se den frutos muy buenos”, afirmó

 Por su parte, el cronista Juan Alanís confió en que la ley sea aprobada por los legisladores.

 “Primero, se va a sensibilizar al pueblo a través de las artes y la cultura, serán los que salgan ganando, no se trata sólo de los artistas, sino del trabajo de los artistas que debe de llegar al pueblo, agradecemos a Alhinna y la apoyamos de todo corazón”, aseguró.

 La propuesta de nueva ley, que contempla la creación de un Consejo Consultivo de Cultura, se compone de 53 artículos y tres transitorios.

 En la presentación de la iniciativa también estuvieron presentes las Diputadas Ana González, Perla Villarreal y Elsa Escobedo.