Local

Crecen usuarios de la Red Estatal de Autopistas

En los primeros ocho meses del año, la Red Estatal de Autopistas (REA) reportó un incremento de 25 por ciento en el número de vehí­culos que transitan por el Periférico del área metropolitana de Monterrey y la Autopista Monterrey-Cadereyta.

Con este aumento en el tráfico de usuarios, el organismo estatal podrá utilizar los recursos para el prepago de la deuda de la propia dependencia.

El total de vehí­culos que usaron el Periférico entre enero y agosto del presente año fue de 5 millones 328 mil 851.

Debido a este incremento en el número de vehí­culos, los ingresos del Periférico se elevaron 30 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, y al mes de agosto sumaron 787 millones 634 mil pesos.

Por lo que hace a la Autopista Monterrey-Cadereyta, el periodo mencionado sumó 6 millones 809 mil 513 vehí­culos, lo que representa un incremento de 14 por ciento respecto al mismo lapso del año anterior.

Este aumento se tradujo en un crecimiento de 19 por ciento de los ingresos de la ví­a, los cuales sumaron 388 millones 690 mil pesos en el periodo enero-agosto del presente año.

Mauricio Zavala, Director General de la REA, explicó que el aumento en el uso de las ví­as de cuota se debe a diversas variables internas y externas.

Mencionó que en el ámbito interno de la REA se aplica un estricto y eficiente control de los cruces vehiculares.

"Todos los cruces se reportan y existe cero tolerancia a cajeros o colaboradores que permitan cruces sin pagar o sin ser reportados", detalló.

Adicionalmente, indicó que se cancelaron todas las tarjetas de usuario exento que habí­an sido expedidas a funcionarios de Gobierno, Diputados, Alcaldes y otros servidores públicos.

En el ámbito externo, los factores que contribuyen a que más vehí­culos usen las ví­as de cuota son las buenas condiciones en las que se mantiene la superficie de rodamiento, mayor actividad industrial y comercial motivada por la llegada de nuevas inversiones a la región, así­ como el fortalecimiento de medidas y operativos de seguridad pública.

El funcionario explicó que el incremento en los ingresos de la REA que genera el mayor tránsito ayuda a mejorar sus calificaciones crediticias y contribuye a reducir la deuda del organismo.

Sin embargo, el titular de la REA aclaró que esa situación genera la necesidad de elevar la inversión en operaciones de mantenimiento mayor, con el fin de conservar la calidad de la superficie de rodamiento y, en general, de todas las instalaciones y el servicio en ambas ví­as de comunicación.

Actualmente, la REA está en espera que el Congreso del Estado analice y autorice la bursatilización de los flujos de la autopista Monterrey-Cadereyta, con lo que se pretende obtener recursos por 9 mil millones de pesos.

De esta cantidad, 6 mil millones se aplicarí­an al prepago de la deuda del organismo y los 3 mil millones de pesos restantes se utilizarí­an para la construcción del Periférico III, lo que contribuirí­a a fortalecer la movilidad en la entidad.

Enero-Agosto 2015: Vehí­culos Ingresos
Periférico 4,260,175 $602,488,000.00
Monterrey-Cadereyta 5,976,774 $326,630,000.00

Enero-Agosto 2016: Vehí­culos Ingresos
Periférico 5,328,851 $787,634,000.00
Monterrey-Cadereyta 6,809,513 $388,690,000.00