Nacional

Busca Trump mantener subsidio a la Salud y se enfrenta a conservadores

Hoy miércoles dí­a crucial en el congreso para la reforma al Obamacare

El presidente estadounidense Donald Trump enfrenta en estas horas una revuelta de los sectores más conservadores del Partido Republicano, insatisfechos con el alcance de su proyecto de reforma del sistema de Salud Obamacare, que consideran demasiado "tibio".

Varios legisladores acusan a la propuesta de traicionar el dogma conservador de rigidez fiscal al mantener los subsidios de la ley actual, bajo el disfraz de descuentos en impuestos para quienes adquieran su seguro médico.

"Esto es un Obamacare light, y no será aprobado. Los conservadores no van a apoyar eso", dijo este martes el senador ultraconservador y ex aspirante presidencial Rand Paul.

Trump, por su parte, mantuvo ayer encuentros con una veintena de legisladores republicanos, incluyendo al jefe de la bancada en el Senado, y delante de los micrófonos de la prensa dijo sentirse "orgulloso de apoyar el proyecto de la reforma".

El secretario de Salud, Tom Price, dijo que la presentación del proyecto es apenas "el inicio del proceso" y que habrí­a intensas negociaciones por delante.

El intento de reformar el sistema de Salud estadounidense, siete años después de la emblemática ley sancionada por Barack Obama, tendrá su primera prueba hoy, miércoles, cuando dos comisiones de la Cámara de Representantes debatan y posiblemente enmienden la propuesta.