Local

Mueven a México más de dos mil nuevoleoneses

Más de dos mil corredores se dieron cita en el circuito Niños Héroes para participar en la carrera "Mover a México", con la que se busca combatir el sobrepeso y la obesidad.

El secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, y el Director Adjunto para la Coordinación de los Sistemas Estatales de Salud, Mauricio Agra Márquez, encabezaron la carrera en pro de la salud.

El funcionario estatal manifestó que el Estado trabaja fuertemente para mantener activa a la población y disminuir el sobrepeso y la obesidad, asociadas a las principales causas de muerte en la entidad como la diabetes e hipertensión.

Según la Encuesta Estatal de Salud y Nutrición 2015-20016, se dio un incrementó en un 5 por ciento en el número de personas que realizan alguna actividad fí­sica.

"El 70 por ciento de los nuevoleoneses no hací­a ejercicio y ahorita es el 65 por ciento, es decir, incrementamos un cinco por ciento las personas que hacen activación fí­sica, eso es algo favorable", señaló.

"Con la encuesta detectamos que hemos disminuido la obesidad en mujeres el 4.2 por ciento y en hombres el 3.2 por ciento, disminuimos la obesidad y sobrepeso en adultos 209 mil personas.

"Y en niños disminuimos la obesidad y el sobrepeso de 32.5 por ciento al 29 por ciento, impactando en 35 mil niñas y niños".

De la O también destacó que se registró una disminución en la prevalencia de la diabetes mellitus al pasar de 14.8, en la Encuesta Estatal de Salud y Nutrición 2011-2012, a 13.6.

"Eso es algo grandioso, necesitamos que todos empecemos a activarnos para tener una mejor salud".