28/Mar/2024
Editoriales

Crecen especulación financiera y espectáculos, pero la industria se hunde

Según las cifras del INEGI

Según las cifras del INEGI dadas a conocer hoy en términos generales el crecimiento del PIB en 2015 fue de 2.6% y en el 2016 bajo a solo 2.3%. Eso ya de por si indica un nivel de crecimiento muy bajo y que es el nivel en que se ha mantenido el PIB de nuestro paí­s desde hace al menos 20 años, desde los inicios del TLCAN. Sin embargo, si se desglosa ese "crecimiento" por sectores nos damos cuenta que el sector servicios, es decir la parte no productiva de la economí­a, representa ya un 62.7% del PíB y además es el único sector que presenta crecimiento pues fue de 3.5% y un 3.45 en 2015 y el 2016 respectivamente. México está pasando a ser una economí­a desindustrializada y de servicios. Ahora, embargo, dentro del sector servicios crecieron predominantemente los medios masivos; el entretenimiento; los servicios financieros y los corporativos, es decir, actividades parasitarias en el sentido de que no generan bienes o riqueza y solo un alto ingreso para ciertos sectores no productivos. Otros servicios de mayor ayuda a la economí­a como son el trasporte, el alojamiento temporal u hotelerí­a y el propio comercio decrecieron según dice le INEGI. En contraste, la actividad industrial creció 0.0% en el 2016 y habí­a crecido solo un 1.0% en el 2015. La actividad minera, misma que habí­a tenido un cierto auge en años anteriores, decreció 6.4% y un 4.6% en esos mismos años.

HAY UNA GUERRA DEL SISTEMA Y EL "ESTADO PROFUNDO" CONTRA TRUMP: FINANCIAL TIMES

Redacción.- Demostrando una vez más que los británicos son los que están controlando la revolución de color de Soros y Obama en contra del gobierno de Estados Unidos, el exdirector de la oficina en Washington del Financial Times, Edward Luce (quien todaví­a está en Washington) escribió un llamado abierto a la insurrección violenta en contra del gobierno de Estados Unidos, porque si no, advierte, Trump "podrí­a derribar al sistema".

"Ya sea que las fuerzas que están en contra del presidente lo tumben" dice Luce "o él va a destruir al sistema. Yo le apuesto a lo primero".

Destaca que Trump "le ha declarado la guerra a las agencias de inteligencia y a los medios", como si esto fuera algo horrible. "No se tranquilicen por el gabinete del señor Trump. Muchos de ellos son individuos con experiencia" admite, pero que, alega, pronto se van a salir, porque van a ser "humillados" por el liderazgo de Trump.

"Siento que es solo cuestión de tiempo antes de que esto resulte en violencia" escribe. "Es difí­cil predecir cuánto tiempo se va a necesitar para que se resuelva la batalla entre el señor Trump y el llamado Estado profundo. Es también difí­cil saber cuanto tiempo van a poder aguantar las presiones los republicanos en el Congreso... En cierto momento todo esto se va a reducir a tener que escoger entre el señor Trump y la Constitución de Estados Unidos" ("Estado profundo" se refiere a la burocracia institucional de los organismos del Estado y del gobierno).