Local

Diputados del PAN proponen bajar precio de gasolina reduciendo IEPS

Los diputados federales del PAN formalizaron la propuesta de reducir en 50 por ciento el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el objetivo es reducir el precio de la gasolina y el diésel.

En rueda de presa en el Comité Directivo Estatal, el Presidente, Mauro Guerra Villarreal, destacó que con la propuesta se atiende la demanda de los ciudadanos de frenar el gasolinazo.

"Lo que el PAN ha manifestado en repetidas ocasiones en contra de los impuestos especiales a los combustibles, por eso los legisladores federales del PAN han solicitado la reducción del IEPS a gasolina y diésel con la intención de que se reduzcan todos los aumentos que ha generado esta medida", precisó el lí­der de Acción Nacional.

En su explicación de la propuesta la coordinadora de diputados federales por Nuevo León, Ximena Tamariz Garcí­a, reiteró que están con todos los ciudadanos molestos por el gasolinazo y sus consecuencias.

"Estuvimos con los mexicanos y con los nuevoleoneses cuando votamos en lo particular en contra en el paquete fiscal para el 2017 en esta materia y seguimos con el pueblo de Nuevo León, por eso los diputados y los senadores del PAN en la Comisión Permanente a nombre de todos los legisladores del PAN presentamos el dí­a de ayer una propuesta nuevamente para reducir el IEPS en un 50%", detalló.

Tamariz Garcí­a adelantó que también los legisladores del PAN propondrán una iniciativa de ley secundaria de salarios máximos, remuneraciones y contraprestaciones con el fin de que el cinturón que tanto le ha apretado el Gobierno federal a los ciudadanos también se lo apriete el Poder Ejecutivo.

El Senador Raúl Gracia Guzmán aclaró que la bancada del PAN presionará para esa modificación pese a que el PRI y sus aliados tratarán de mantenerla.

"Si no se da esta acción se hará la contrarreforma fiscal, es exigir y señalar la contrarreforma fiscal, obviamente el tema de austeridad creo que es importante tanto en el poder legislativo y el poder judicial.

"El PAN lo que pudo hacer es mantenerse congruente con lo que ya hicimos que es lo que hoy la ciudadaní­a con toda fuerza y con todo ahí­nco está exigiendo que es polí­ticas fiscales justas y eficientes, austeridad y desarrollar la economí­a", explicó Gracia Guzmán.

En presentación estuvieron los diputados federales, Pedro Garza Treviño, Carlos de la Fuente Flores, Juan Carlos Ruiz Garcí­a, Baltazar Martí­nez Montemayor y Adrián González Navarro; además del secretario general del PAN, Iván Medrano Téllez.