20/Apr/2024
Local

Impartirá Escobedo cursos a infractores para fomentar cultura vial

Escobedo.- En defensa del peatón, para tener vialidades más seguras y evitar la reincidencia por parte de los automovilistas, el Gobierno de Escobedo y el Organismo Movimiento de Activación Ciudadana (MOVAC), firmaron un convenio para impartir talleres de Cultura Vial y Programa Camino Seguro en Escuelas.

En el documento se asienta que por parte de organismos especializados llevarán a cabo cursos de educación vial en escuelas, con el objetivo de fomentar una cultura en los automovilistas, y en base a estadísticas del Sistema de Movilidad Sustentable del Escobedo, atender la reincidencia de cada persona al volante.

La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, y Jacobo Wapinski Kleiman, representante de MOVAC firmaron el convenio de colaboración que beneficiará tanto a automovilistas como a peatones.

Debido a que Escobedo es el primer Municipio en México en donde se tiene una estadística de datos sobre el conductor, vehículo y tipo de infracción, se detectó que del mes de Agosto a la fecha cuando comenzó a operar el área de Movilidad Sustentable, se tienen detectados 280 casos de automovilistas reincidentes.

Por este motivo se optó por llevar a cabo acciones encaminadas a proteger al peatón y hacer de las calles y avenidas sitios seguros, por lo cual los elementos de Tránsito ya cuentan con cámaras en la solapa de sus uniformes, y aplican video citatorios para el conductor sancionado, quien tiene el Derecho de Audiencia en tribunales de Justicia Cívica.

“En Escobedo no se aplican multas, son citatorios en los cuales el conductor tiene 10 días para presentar pruebas a su favor, y por su parte el oficial de Tránsito presenta las suyas, esto en un Tribunal Vial en donde el Juez determina quién tiene la razón”, explicó la Alcaldesa.

Se detectó que esto disminuyó un poco los accidentes viales, dijo Flores Carrales, y para erradicarlos en su totalidad, ahora se atenderán los casos de infractor frecuente, en la cual el conductor que tenga en su récord este tipo de situación, tendrá que comparecer ante una autoridad superior.

“Esto debido a que el conductor que recibe una amonestación por parte del oficial de Tránsito, al poco tiempo no mide las consecuencias, por lo que vuelve a cometer la misma falta y al seguir en esa misma situación, se ve envuelto en un trágico accidente vial”, señaló Carrales.

Para evitar más accidentes viales que terminen en tragedia, se atenderá al reincidente por medio de pláticas y cursos para que no vuelva a cometer la misma infracción y con ello forme conciencia.

En la firma de Convenio estuvieron presentes el General Hermelindo Lara Cruz, Secretario de Seguridad y Justicia de Proximidad; Eduardo Quintanilla Pedraza, de la agrupación La Banqueta se Respeta, y Luis Antonio Franco García, Secretario Técnico de Movilidad Sustentable.