19/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Septiembre 14 de 1824: La Junta Provisional de Chiapas proclama la incorporación de ese estado al pacto federal mexicano. Los antecedentes fueron estos: El 26 de septiembre de 1821, la asamblea provincial de Chiapas tomó la decisión de independizarse tanto de España como de Guatemala y unirse a México.

Así que el 16 de enero de 1822, decretó la regencia mexicana la segregación de Chiapas respecto de Guatemala y su unión a nuestra nación. Pero cuando Agustín de Iturbide abdica, y se forma el primer triunvirato de gobierno mexicano, los chiapanecos vieron una debilidad la desaparición del Imperio Mexicano, así que formaron una junta provisional que decidiría si continuaban siendo parte de México en esa nueva condición republicana.

Para ello, en junio de 1823 se celebró una candente reunión de la junta provisional chiapaneca en la cual, finalmente, se acordó revocar la unión a México y unirse a Guatemala. La primera reacción del gobierno de México fue intervenir directamente en la decisión para intentar revocarla, pero esa intervención molestó mucho a los habitantes de esa rica región así que el 26 de octubre de 1823 se proclamó el Plan de Chiapa Libre, para hacer salir del territorio estatal a las fuerzas mexicanas, independizándose totalmente de nuestro país. Ante ello, se decide en la ciudad de México respetar la decisión y el 4 de noviembre de 1823 salen las tropas mexicanas del territorio de Chiapas.

Sin embargo, las elecciones municipales que se celebraron en ese mismo mes, fueron ganadas por políticos chiapanecos afines a México, y ellos se encargaron de presionar a la junta provisional para que convocara un plebiscito con el mismo tema: decidir la anexión a cualquiera de las dos grandes naciones vecinas: México o Guatemala. Así se hizo, y los chiapanecos decidieron por clara mayoría regresar en forma definitiva a ser parte de nuestra querida nación, y así fue proclamado el 14 de septiembre de 1824. En 1994 irrumpió un grupo armado denominado el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que justificaba su causa de inconformidad en un supuesto anhelo separatista del territorio del Soconusco, lo que nunca pudo demostrar. Hoy por hoy, Chiapas es un bello estado mexicano que está creciendo en todos los sentidos, y los mexicanos nos sentimos orgullosos de que forme parte de nuestra amada patria.